A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

martes, 31 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Las vías para superarnos a nosotros mismos...

Manantiales de Armonías: Las vías para superarnos a nosotros mismos...: La vida,  se parece mucho a  un potro sin domar, que nos zarandea de un lado para otro, como todos sabemos, por experie...

Las vías para superarnos a nosotros mismos...









La vida, se parece mucho a un potro sin domar, que nos zarandea de un lado para otro, como todos sabemos, por experiencia propia o ajena. 

Muchas veces carece de sentido, o al menos así lo creemos. Incluso, cuando creemos que ya todo está en vía de solución, aparecen factores o variables que no dominamos y que, por instantes derrumban el castillo de naipes que fuimos creando con las barajas que nos entregaron, o el camino que habíamos construido... 

Puede que algunos lleguen a doblar la cabeza y encorvarse, por el peso excesivo de la carga que las emociones causan en su humanidad... Otros tratan sin lograrlo, de dar más de un paso, pero se tambalean y caen de rodillas, sin apenas aire para respirar, se sienten ahogados. ¿ Por qué? se preguntará más de uno. No hay respuesta para ello. Cada vida tiene sus encantos, sus zonas de luminosidad resplandeciente y sus sombras, a veces muy cortas, otras, algo más largas... Lo que sí sé es que todo, tarde o temprano se supera.

¿Cómo?. Hay más de una posible respuesta. En algunos casos, la persona debe auto inventarse, o renovarse e incluso, trazar un nuevo sendero, aunque le cause algo de temor por lo desconocido del terreno que pisa. Pero si la persona confía en un Ser Superior, y dirige sus plegarias al Cielo, generalmente recibirá la respuesta de la manera que quizás menos esperaba. Confiar es la palabra clave, aunque a veces, por lo difícil y escarpado del momento, creamos que se parece más a la llama de una vela, que al sol que ilumina cada uno de nuestros días, incluso los más tristes.

El Dr. Wayne Dyer, en el audio libro Ahora puedo ver claramente, (anexo al final), nos dice lo siguiente:
  • Tenemos en nuestro interior, un jardín secreto, a donde podemos ir, mentalmente, para buscar y hallar las respuestas que necesitamos.
  • En ese jardín secreto podemos hacer cualquier cosa que nos permita triunfar. 
  • Existen tres vías para superar el sufrimiento y lograr el esclarecimiento: A través del sufrimiento (luto) que nos puede llevar de 3 a 5 años el superarlo; Gratitud, porque esa etapa aunque difícil, se ha convertido en un aprendizaje con sus propias herramientas; por último, el Esclarecimiento, donde aprendemos a ver el problema, a rodearlo y si no podemos resolverlo, a dejarlo ir, es decir, alejarse de la situación...
  • Debemos darnos un respiro, si es posible, alejarse unos minutos o días de la problemática, y luego, al volver, mirarlo desde otro ángulo. Posiblemente al hacer esto, regresemos con las respuestas que necesitamos para darle una solución definitiva.
  • Cuando cambiamos el modo en que vemos el mundo, todo cambia a nuestro alrededor. Porque la perspectiva ha cambiado.
  • Permitir... Confiar... Tener el conocimiento o la Fe de que aquello que deseamos o soñamos, ya está hecho, sin dudas.
  • Nuestra imaginación es el mejor regalo, de ahí provienen todos los logros que luego alcanzamos, porque nada se crea sin antes haberlo soñado o imaginado.
  • No hay casualidades, todo se da en el momento perfecto en que deben ocurrir o suceder las cosas.
  • Escuchar a tu ser interior, orar, estar más cerca de Dios. Por tanto, debemos conectarnos con El, a través de nuestra alma, que proviene de Dios. Cuando estamos conectados a El, no se siente el miedo, ni se teme a lo desconocido, se confía en que las cosas se irán superando en el momento exacto y perfecto, para nuestro bien y el de aquellos que nos rodean.
No es un sendero fácil, pero cientos de miles de personas, en cada rincón del planeta, se encuentran, en este mismo instante en que escribo, en la misma disyuntiva: salir adelante. 

Cuesta, es duro a veces, pero una vez que pase el tiempo, cuando se vuelve la mirada, nos damos cuenta de que no era tan difícil como lo veíamos, puede ser, porque ya lo hemos superado...

En nuestro transitar nos vamos dando cuenta y así lo anotamos en nuestra bitácora de vuelo humano, que cada etapa nos trajo una enseñanza, algo que valorar y algo a lo que no temer nunca más.

Vamos aprendiendo a conocernos, a valorar nuestras fortalezas y a entender las flaquezas, que se irán haciendo cada vez más tenues, en la medida que vamos creciendo o evolucionando como ser humano que somos. Les puedo asegurar que cada uno de nosotros, no es ni siquiera la sombra de lo que fueron ayer, son mucho mejores, en todos los sentidos de su vida, porque la ¨experiencia vital¨los ha ido esculpiendo, sacando del mármol, la mejor expresión de nosotros mismos.

Que Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros.

Mireya Pérez


domingo, 29 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Lo que nos enseña la Naturaleza.... Paciencia y sa...

Manantiales de Armonías: Lo que nos enseña la Naturaleza.... Paciencia y sa...: Cuando nos tomamos un momento para relajarnos y simplemente sentir, dejándonos llevar por los sonidos que nos rodean, si no...

Lo que nos enseña la Naturaleza.... Paciencia y sabiduría...








Cuando nos tomamos un momento para relajarnos y simplemente sentir, dejándonos llevar por los sonidos que nos rodean, si no lo han hecho antes, quedarán gratamente sorprendidos. Una vez que lo descubran, sé por experiencia propia, que tratarán de rescatar esos momentos mágicos, más de una vez.

La sensación que sentimos, sobre todo si somos ¨urbanitas¨, seres de ciudad, es mágica e irremediablemente embriagadora... Nos llena un éxtasis, que quizás no habíamos descubierto antes. Por ello, si han buscado música de relajación en Youtube, habrán descubierto que muchas de ellas tienen como fondo musical, el sonido del agua, el mar, los pájaros, cientos de sonidos, que hemos ido dejando de escuchar, en la medida que la ciudad nos ha ido embriagando con su rápido va y ven. Pero estamos a tiempo, no estamos perdidos del todo.

Si pueden acercarse a un parque dentro de su propia ciudad, y la seguridad física se los permite, vayan y siéntense y sólo escuchen, en silencio, respiren suavemente y dejen que los sonidos que les rodean lleguen a ustedes. Al principio creerán que no escuchan más que los ruidos de la ciudad, pero si tienen paciencia y se han decidido a regalarse estos 15 o 20 minutos, verán que vale la pena.

Al principio sólo van a distinguir el ruido propio del ir y venir de coches, de personas que caminan a distinto paso, hacia un lado u otro, pero después de un rato, puede que distingan algún ruido entre las  ramas de los árboles, algún trino de aves y con suerte, podrán escuchar incluso, los pasos de alguna lagartija, entre la hojarasca del parque. 

Si la naturaleza está en la época de la Primavera, muy posiblemente disfruten de cantos de cortejo entre las aves del parque, y si pueden vencer su curiosidad innata, y se quedan quietos, puede que de repente sientan una especie de aleteo muy rápido de algún colibrí, libando la miel de las flores...

La naturaleza, en cada época del año, nos muestra un sinfín de pequeños grandes detalles, que se repiten en cada época del año, y que sólo necesitamos el dedicarnos un pequeño espacio de tiempo, para conectarnos con eso que nos rodea y aprender de ellos. Cuando comencé a realizar este ejercicio, me di cuenta de que me había vuelto casi sorda a los sonidos, aunque me parecía que siempre los había escuchado, no pude discernir los sonidos, ni de dónde venían... Ahora estoy aprendiendo, y lo aplico, no sólo cuando estoy en el exterior de mi casa, sino también cuando, como hoy, estoy sola ante el ordenador... Pero la vida no se ha parado, sigue su ritmo, y yo con ella.

La sabiduría de la naturaleza es tan grande, que bastan pequeños ejemplos para entender su razón y su significado. En el reino animal, quizás las aves sean unos de los más explorados, no sólo por lo llamativo de sus colores, sino también por lo interesante de sus ¨costumbres instintivas¨. Por ejemplo: en el cortejo, los machos exhiben el más variado y hermoso de los plumajes, en algunas especies es un brillante caleidoscopio, impresionante, con una paleta de colores y combinaciones, que son y han sido un motivo de inspiración, para los creadores de tejidos y texturas... Las hembras en cambio, suelen ser más pequeñas y carecen de esos coloridos vistosos, que ni siquiera nos harían volver la mirada para verlas de nuevo, porque, comparadas con los machos, aparentemente son simples... Pero no, la naturaleza las ha hecho así, pues ellas son las que ponen los huevos, las que en algunas especies, los empollan, y deben tratar de pasar inadvertidas para sus depredadores.

En el caso de las Libélulas o caballitos del diablo o damiselas... Sabían que tardan en eclosionar y emerger como adultos, hasta dos años, y que desde el momento en que ponen sus huevos y hasta que emergen, esos dos años los pasan en los estuarios de los ríos, sin que nos demos cuenta de su existencia... Además su tiempo de vida es efímero, apenas duran 24 horas, por eso algunos los llaman quimeras, por lo escaso de su tiempo de vida. Otro dato importante es que es una especie en peligro de extinción, ya que sus lugares de crecimiento, los estuarios o marismas, están siendo afectados por la deforestación, el calentamiento global o las construcciones humanas... Su aporte es que ellos colaboran con el equilibrio de la naturaleza, pues mientras están en su etapa de crecimiento acuático, se alimentan de las larvas de mosquitos y otros insectos, e igual en su etapa adulta...

Podría pasarme horas escribiendo sobre las cosas que me llaman la atención, pero hoy sólo quería compartir con ustedes, el ¨descubrimiento auditivo¨sobre todo lo que nos rodea. Es maravilloso escuchar y poner atención a los sonidos, de dónde viene, cuan lejos o cerca están... y un largo etcétera...

Feliz domingo para todos, que Dios nos bendiga.

Mireya Pérez


sábado, 28 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: La actitud lo marca todo en la vida....

Manantiales de Armonías: La actitud lo marca todo en la vida....: Pocas cosas en nuestras vidas, marcan tanto como la Actitud... Así como lo leen: ACTITUD... Por razones diversas, sencillas...

La actitud lo marca todo en la vida....






Pocas cosas en nuestras vidas, marcan tanto como la Actitud... Así como lo leen: ACTITUD...

Por razones diversas, sencillas y reales:

  • Si la persona se siente bien en su piel, consigo misma, se le nota a leguas de distancia, pues su porte, la posición de sus hombros, la espalda recta, el pecho levantado y el rostro sereno, denotan, incluso si está sentado, que se siente cómodo, tranquilo, que está feliz con él mismo, con sus logros o aciertos. Podría decir incluso, que si hay algún que otro desaguisado, él decide estar bien y lo transmite... Está seguro de sí mismo.
  • Su lenguaje corporal y hablado, por supuesto, está en consonancia, imposible no estarlo, pues brota seguridad por todos lados. Es una persona de éxito, pero a su manera. Pues para cada quien, la meta del éxito difiere. Para unos el tener dinero, éxitos profesionales, etc. Para otros, el éxito estriba en haber construido un hogar y una familia bien avenida, unida, sana y feliz. Ese es su legado.
  • Cuando te sientes bien en tu piel, los demás lo perciben, a través de gestos simples, como el mirar siempre a los ojos, el hablar con tranquilidad, el respeto que demuestras a los otros, y en el ¨no querer apabullar a nadie¨, pues no lo necesita. Está bien, se siente bien y lo transmite... Es creíble...
  • Ante los problemas, su actitud es serena. Observa y analiza la situación, busca dónde reside o aparece el aspecto negativo, y basado en la experiencia, aplica sus conocimientos y encuentra, sólo o en equipo, la solución y la pone en práctica. Nunca se atribuye el mérito, es una razón más de su actitud, no necesita demostrar nada a nadie, se conoce y sabe dónde están sus flaquezas y dónde sus fortalezas, y las utiliza para el provecho de todos.
  • No se siente ¨amenazado¨por nadie, no cree en esas falsas apariencias del Ego, ni se deja llevar por ellas. Ha caminado en la vida, sin pasar por encima de nadie, sólo utilizando sus conocimientos y experiencias, para crecer y enseñar a otros, lo que él, una vez, también aprendió: Todos somos necesarios y siempre hay algo que aprender y algo que enseñar o compartir. Lo hace, se siente feliz por ello.
  • No se apropia de los logros de otros, al contrario, cuando alguien destaca, le da, incluso, más alas para que pueda volar... Por ello, en su equipo siempre hay gente deseosa de aportar ideas, sin miedo a ser utilizadas como propias...¨Ganar indulgencias con el escapulario de otros¨está muy lejos de su pensamiento. Todos tienen derecho a aportar y que se le valore y reconozca por ello.
  • Cuando observa a su gente, familia, amigos o compañeros de trabajo y ve lo que han alcanzado, se siente feliz por ellos, jamás sentirá envidia de ninguno. Sabe que cada persona tiene un camino que seguir, y que ese camino es distinto, y está sumamente agradecido por el que él ha transitado y por las herramientas o aprendizajes que ha ido adquiriendo, a través de su recorrido, aunque a veces haya sido casi imposible.
  • La empatía, esa facilidad de ¨ponerse en la piel¨del otro y entender a los demás, es una parte intrínseca de su ser, y la gente se siente bien a su lado. Sin proponerselo siquiera, va haciendo amigos, en cada lugar a donde va, algunos serán para toda la vida, otros de mediano o corto plazo, pero aprecia a la gente y aprende de cada experiencia.
  • La Resiliencia, es también una parte de sí mismo, pues le ha tocado más de una vez, sobrellevar alguna que otra adversidad y de nuevo, como Ave Fénix, ha comenzado a transitar y resurgir de sus propias cenizas...
Cuando nos encontramos con una persona así, nos marca para siempre, se convierte en un ejemplo de vida, sin proponérselo, y estoy segura, porque lo he vivido, que para esa persona, tampoco le hemos sido ajenos.

Nuestra actitud depende de nuestra elección, cómo enfrentamos y crecemos como seres humanos, está en nosotros, en nuestro ¨campo de juego emocional¨, nadie puede imponerla, sólo nuestra voluntad. Sólo hay maneras de hacerlo:

_ Positiva: Aceptamos el ¨chaparrón¨, nos secamos y ponemos alguna venda a las heridas y seguimos adelante...

_ Negativa: Nos regodeamos en el dolor, lo hacemos visible cada vez más, y tratamos de hacer ¨sentir culpables¨a los demás, para ,desde la posición de ¨víctima¨,tratar de manipular a los otros...

Cuál posición tomemos, está dentro de lo que conocemos como ¨libre albedrío¨. Sólo nosotros podemos tomar la decisión, nadie puede ni debe hacerlo por nosotros, porque es de ¨nuestra vida¨de lo que hablamos.

Hace ya algún tiempo, yo decidí tomar el lado positivo, aunque a veces tenga mis resbalones emocionales, como todos, pero lo realmente importante es que no me quedo en la posición de la caída. Me levanto, en cuanto es posible, me quito el polvo, le pongo buena cara, respiro y doy el primer paso, luego los otros le siguen irremediablemente... A eso le llamo yo vivir...

 
Que Dios nos bendiga éste y todos los días de nuestra vida.

Mireya Pérez.




viernes, 27 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Un poema íntimo y humano...Luna...

Manantiales de Armonías: Un poema íntimo y humano...Luna...: Desde niña escribo poemas, me encantan!, y desde que empecé con este blog, les he ido compartiendo algunos de ellos, como é...

Un poema íntimo y humano...Luna...








Desde niña escribo poemas, me encantan!, y desde que empecé con este blog, les he ido compartiendo algunos de ellos, como éste de hoy, dedicados a todas y cada una de las personas que me leen. Creo que engloba los sentimientos que profesamos por aquellos a quienes amamos, en algún momento de nuestras vidas, el género se lo imaginan ustedes... Espero que les guste.

Luna

Luna es, mucho más que una mujer...
Luna es, mucho más que un satélite
que rige las mareas,
y que inspira a los poetas.

Luna es,
el sentir del alma femenina,
que me habita,
que te habita...

Cambiante, serena...
brillante e incluso, distante...

Luna es, la ilusión hecha canción...
el poema de amor,
más perfecto y más claro...
el delirio y el frenesí
del hombre enamorado...

Luna es,
melancolía , a través de la distancia...
añoranza del tiempo perdido...
Luna es, 
canción de amor, y renacer,
pero nunca olvido,
en las noches oscuras
cuando no alumbra mi camino...

Luna,
reina y mujer hecha canción, 
poema de amor y desventura.
Satélite regente 
del ser que me habita...
Una parte de mí...
una parte de tí...

Luna somos 
simplemente
Tú y yo....

Mireya Pérez.

Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros.



jueves, 26 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: El mejor momento...El actual...

Manantiales de Armonías: El mejor momento...El actual...: Muchos de nosotros fuimos criados con conceptos de los más diversos, dependiendo obviamente de las costumbres, idiosincrasias  y form...

El mejor momento...El actual...



Muchos de nosotros fuimos criados con conceptos de los más diversos, dependiendo obviamente de las costumbres, idiosincrasias y formación de nuestros progenitores y también, cómo no, del entorno y época en el que nos criamos. Por tanto, no es de extrañar, algunos prejuicios que tenemos clavados, en lo más recóndito de nuestro ser, y sobre los cuales seguramente están trabajando, o por lo menos, yo lo hago. 

Reconozco públicamente que lucho, y mucho, sobre los prejuicios de la sociedad de mi época en aquella Caracas de los años 70, que se alzaba como una sociedad Cosmopolita y Moderna...

En aquellos años, muchos de los hijos de emigrantes, nos veíamos ante la paradoja de nuestros padres, trabajadores y emprendedores tenaces , que luchaban por salir adelante en los países que los acogieron en aquellos años después de la 2ª Guerra Mundial (Portugueses, Italianos, Españoles, Griegos, etc.) , dando a sus hijos, las oportunidades de prepararse, que posiblemente ellos no pudieron, pero además negándose a disfrutar, en la mayoría de los casos, de las cosas que iban logrando. Mi madre, que se quedaría viuda a una edad temprana, 42 años y con dos niños de 11 y 15 años, nunca se ¨daría el permiso¨de disfrutar de aquello, que en pareja no pudo... Aunque yo luché mucho para que lo hiciera, y lo logré en gran medida, gracias al apoyo de mi marido, que nunca se negó a una petición mía.

Mi madre, y seguramente la mayoría de las de ustedes, les dirían más de una vez, que había que guardar las cosas mejores (fueran vajillas, cristalería, cubiertos, manteles, ropa, etc.) para ocasiones especiales, y lo hicimos, y yo lo hago, jajajaj. Pero a diferencia de las mujeres de mi familia de la época, sí disfruto de las cosas. No espero a que la celebración sea ¨especial¨, que lo hago, pero también me doy el ¨lujo¨de engalanar la casa, con las cosas que me hacen sentir en casa, en familia y rodeada de los recuerdos de aquellos que amé y sigo amando en el recuerdo...

Si mis condiciones me lo permiten, trato de celebrar un almuerzo o una reunión con mis seres queridos, y utilizo las cosas que he guardado y las pongo de forma que, sin que la gente lo sepa, estoy dándoles lo mejor de mi casa, de mí misma. Si eres observador, lo notas, en todo lo que te rodea, lo primero, el jarrón de flores, que adornan el recibo de mi casa. En Caracas, siempre había flores en el salón, tres hermosos ramos adornaban siempre ese recinto, era para mí, una forma de dar alegría y calor al hogar. Por supuesto que tomo interés en aquello que preparo, ya sea la comida en sí, y/o principalmente en los postres, que son mi especialidad y la ¨marca de mi casa¨,jajajajaj. Pero sobre todo, en la alegría de recibir a la gente, mi gente, así sean amigos o familia, y sobre todo a mi hija y nietos...

Sin embargo, promuevo entre la gente joven, que a veces me rodea, el tener, como decía mi madre, ¨ropa especial¨para momentos especiales... Aquí les pueden dar rienda suelta a la imaginación, ejem... jajajaja, yo lo hice, y quizás si mi estado civil no fuera el que es, también lo seguiría haciendo, jajajaj. Porque no hay nada más bonito que una mujer femenina, hasta en la intimidad...

Tengo dos pijamas para los viajes, o para la clínica, como decía mamá. Ropa interior para ir al ¨médico¨, y por supuesto, diversos elementos de vestuario, para los eventos que pueden surgir en mi vida: desde deportiva, hasta de fiesta... Como diría Carolina Herrera, Diseñadora y Jet Set venezolana, toda mujer debe tener ¨un fondo de armario¨, que no es lo mismo que un armario en el fondo, jajajajaja. Por supuesto no puede faltar el traje o vestido negro, indispensable en un armario, al que, con el uso de diferentes accesorios, lo puedes convertir en un traje de trabajo o hasta en un vestido para asistir a un cocktail. 

Algún día, si Dios quiere, haré un blog dirigido a mujeres interesantes, de mi edad, jajajaj. Pero por ahora, vamos con éste, jajajaja.

Así que hoy amigas y amigos, me he ido por los valles de mi antigua y amada ciudad, recordando aquellos principios con los cuales nos criaron, y que tenían su razón de ser. Hoy la juventud es más mediata, viven el presente, ni pensar en preparar ¨una dote¨, como en mis tiempos, no, eso ya no se estila, pero creo que, en eso, hemos perdido algo. Para mí, en particular, se perdió el ¨cariño y la ilusión¨de la chica que preparaba aquello que iba a entregar para formar ese hogar en conjunto. A mí me hubiera gustado que mi hija lo hiciera, pero ella con sus alergias a los ácaros, jamás ha querido nada que haya estado guardado más de una semana, jajajaj. Mucho menos en un ¨arcón o baúl¨jajaja, como decía mi madre que había preparado en aquellos 6 años de amores por carta, cuando estuvo sin ver a mi padre, durante 6 largos años, hasta su boda en Noviembre del año 1950...

Los chicos de hoy tienen razón en algo, la vida es Hoy. Hay que exprimir cada momento y cada experiencia, por tanto, amigos y amigas, si como yo, todavía tienen cosas para momentos especiales, hagan que esos momentos sean todos los días, sin miedos. Si se rompe una pieza, pues caramba, ya cumplió su misión, jajaja, disfrutemos de lo que hemos logrado, de las cosas que heredamos, pero sobre todo, disfrutemos de este hoy que es el verdadero regalo de la vida, de la familia, hijos y nietos, de los amigos, de todo...

Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros.

Mireya Pérez




miércoles, 25 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Un Alma agradecida...La mía...

Manantiales de Armonías: Un Alma agradecida...La mía...: Para mucha gente, de las que veo por Internet o Facebook, existe la palabra Gracias... Creo que es una de las más bonitas...

Un Alma agradecida...La mía...









Para mucha gente, de las que veo por Internet o Facebook, existe la palabra Gracias... Creo que es una de las más bonitas que existen, además de: Amar, Fe, Esperanza, Confianza y Consuelo... Hay muchas más, pero éstas deberían ser parte del equipaje de nuestra alma, la que nos habita, y que forma la esencia real de lo que somos, como seres humanos.

Sin embargo, perdemos tiempo en señalar al que nos hiere, nos sentimos ofendidos si no nos dice que les gusta tal o cual cosa, e incluso nos creemos propietarios absolutos de la Verdad, cuando puede suceder que un mismo hecho tenga, como es en realidad, diferentes versiones, todas reales y auténticas, pero diferentes, porque dependen de algo muy real: el cristal con el que miramos, la perspectiva...

Si un alma adolorida ve una situación, quizás la mire con ojos de dolor profundo y el mismo sentimiento, lejos de liberarla, la domine cada vez más, y la sume en un pozo muy profundo, apareciendo en su horizonte palabras como Soledad, Miedo e incluso Paranoia...

Si el alma está en el plano de evolución espiritual, verá la misma situación con otras perspectiva, simplemente porque habrá aprendido que, por muy oscura que sea la noche, si las nubes dejan ver la Luna, el espacio se ilumina, y sabe que siempre, amanecerá de nuevo y los rayos de sol irán iluminando cada rescoldo de su alma y le darán calor. En la Luz de la mañana, se ven las cosas de otra manera, incluso el arbusto que anoche le impresionó y le dió miedo, posiblemente le muestre las flores que se han abierto y los pequeños insectos que vienen a libar su miel...

Cuando decides, porque es una decisión lo que hacemos, ser agradecidos, incluso por las experiencias no tan gratas..., la vida te irá mostrando nuevas oportunidades, personas, instituciones, ideas, y un sinfín de cosas o lecturas, que irán apareciendo en tu horizonte y abrirá la caja maravillosa de los aprendizajes en positivo y del compartir experiencias humanas, con enseñanzas espirituales, que te harán crecer como individuo y como alma que está participando en esta vida tal como la conocemos.

De cada experiencia se aprende, así sea a soportar o aceptar un NO. Sí como lo están leyendo, para aceptar un No, hay que estar dispuestos, con humildad, a aceptarlo. Quizás o muy posiblemente, detrás de ese No, viene una oportunidad, bien porque nos obliga a utilizar nuestro cerebro y buscar otras vías de entendimiento o de aprendizaje, bien porque, sin saberlo, ese No, nos está salvando literalmente la Vida. Para las personas que han sobrevivido a un accidente de avión, porque llegaron tarde a la terminal o porque se quedaron dormidos, esa falta de puntualidad, que en otros casos hubiera significado un problema, se convirtió en una razón para ser agradecidos, la Vida les brindó otra oportunidad...

Cuando algo que soñamos no se dá, en vez de sentirnos resentidos, debemos dar las Gracias, porque si algo no se dá como esperamos, sencillamente es porque no nos conviene o nos hubiera hecho algún tipo de perjuicio, el peor de todos, el Moral. Las cicatrices físicas se pueden arreglar o disimular, incluso con maquillaje, pero las cicatrices emocionales, se mantienen ahí, hasta que un buen día ¨decidimos trabajar sobre ellas¨ e ir quitando las diferentes capas de cebollas con las que las hemos cubierto. 

El Ego, que es un enemigo tenaz, nos hace ver tormentas y arma, tal cúmulo de desaguisados, que sólo cuando se han ido superando todos esos falsos esquemas, nos damos cuenta que perdimos energías, tiempo y hasta lágrimas en cosas que no tenían importancia, o que habíamos creado monstruos donde no los había. 

La imaginación es maravillosa para crear, pero hay que tener cuidado con lo que creamos, es parte de nuestro ¨libre albedrío¨, pero muchas veces nos equivocamos en las apreciaciones que hacemos y si hubiéramos preguntado, lo habríamos descubierto, pero el Ego nos impide hacer eso, aparecen frases, que escuché mucho de niña, sea de paso: 

-¡Qué va a decir la gente!_

No importa lo que diga la gente, es preferible pasar por persona sin conocimientos, que es una falsa apariencia, a morirnos con nuestro orgullo intacto... El orgullo ni alimenta, ni nos abraza cuando tenemos necesidad de aprecio y cariño, y por supuesto no nos deja compartir y recibir amor, el del bueno, el que nace del corazón.

Como verán ser agradecidos por todo lo aprendido, incluso por aquello que aparentemente no fue tan bueno, nos hace crecer y evolucionar. Con la experiencia de esta alma mía que ha vivido lo suyo, que tendrá nuevas experiencias futuras y si Dios quiere nuevos aprendizajes, les digo:

¡ Agradezcan!!!!.

Sin miedo, no van a perder nada, al contrario, van a ganar mucho, y se sentirán cada vez más ligeros, más alegres, más cercanos, más humanos. Cuando dejen de tener miedo, comenzarán a vivir, en plenitud, con sencillez, con tranquilidad, serán amables, porque otra cosa sería imposible, aceptarán a la gente como son, y amarán con más apertura, sin límites, aceptando y agradeciendo las nuevas oportunidades, los aprendizajes y enseñanzas y compartiendo lo que tienen para compartir, que sé de antemano que es mucho.

Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros, y agradezcamos cada día, por las oportunidades que se nos presentan.

Mireya Pérez


martes, 24 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Mi Hijo Pródigo... No es sólo un libro.. .Mi prime...

Manantiales de Armonías: Mi Hijo Pródigo... No es sólo un libro.. .Mi prime...: Hace casi dos años, dí a conocer mi primer libro Mi Hijo Pródigo, Editorial Pinguin Random House, Barcelona España, Abril 2015. ...

Mi Hijo Pródigo... No es sólo un libro.. .Mi primer libro...


No hay texto alternativo automático disponible.

Hace casi dos años, dí a conocer mi primer libro Mi Hijo Pródigo, Editorial Pinguin Random House, Barcelona España, Abril 2015.

No es sólo un libro, uno cualquiera, no, es una historia que vivimos y sufrimos, cuando un ¨mal día¨descubrimos que nuestro hijo con 18 años, había descubierto las drogas...

Lo peor no fue que él cayera en eso, sino todo lo que trajo como consecuencia y las cicatrices emocionales que produjeron en nuestras vidas. Por último, el perderlo para siempre, sin que las luchas, sacrificios y búsquedas de curación, nos permitieran rescatarlo, no lo logramos, y en mayo, hará cuatro años que lo perdimos para siempre...

Si les digo que eso nos cambió, me quedo corta, para siempre habrá en nuestra memoria colectiva, como familia, como pareja, como hijos... un antes y un después. Hoy, trato de que este mensaje llegue, a donde quiera que pueda ayudar, servir de ejemplo de lo que ¨no se puede hacer y de lo que sí¨...Pero sobre todo, que si ellos quieren, se pueden curar.

Al momento de descubrir su ausencia, y tratar de hallarlo, sin fortuna, una de mis amigas, que es la autora de la foto de la portada, me dijo que lo pusiera en blanco y negro. Ya había empezado a escribir en este blog, y ella me animó a hacerlo. 

¿Por qué y para qué? le pregunté... Su respuesta fue tajante:

_ Para ayudar a otros_ 

Con ese fin, hoy vuelvo a compartirlo. No me mueve un sentido mercantilista, sé de personas que lo han leido gratis, por internet. No importa, lo verdaderamente importante, son las lecciones que se pueden aprender, pues si bien nosotros no supimos detectar a tiempo, ni entender las señales, quizás los lectores, sí puedan hacerlo. Entonces mi alma habrá hecho un cambio y quizás podamos salvar a más de uno, ese es el propósito, no otro.

Como madre les puedo decir que sólo el amor me mueve, su ausencia siempre será una llama que titila en mi alma, pero que no me ha hecho ni rencorosa ni amargada, tengo la certeza de que hice todo lo que pude, y lo sigo haciendo, trato de poner voz a los cientos de padres, madres, esposas, hermanos, amigos y compañeros de las personas que se vuelven adictos, sin importar el tipo de sustancias o bebidas (alcohol), a las que se hayan hecho dependientes. Si en algún momento, ellos reconocen su adicción y deciden curarse, ahí radicará la diferencia y comenzará una nueva etapa, pero esperanzadora.

Una de las cosas a las que hay que hacer frente es a una respuesta que todos dan, sin importar su edad, creencias, razón social o conocimientos; pues desgraciadamente no sólo ataca a niños y adolescentes, también adultos e incluso gente con altos cargos y funciones sociales o no.

Generalmente ellos dicen:

_ Cuando yo quiera puedo dejarlo_

No, eso no basta. Para la desgracia de los que los amamos, esta frase no es de consuelo alguno, ni de esperanza, al contrario, es lapidante!.  Ya que una de las cosas que mina su fuerza de voluntad es el mal llamado: Mono o síntoma de abstinencia.

Esta situación no la pueden soportar, a menos que estén internados en algún centro de desintoxicación, o bien estén medicados, con sustancias, que a veces, son peor que la propia droga y bajo asistencia Psicológica o Psiquiátrica. Pero todo intento es mejor a no hacer nada.

Incluso, cuando salgan, siempre estarán expuestos a las recaídas, pues son personas que tienen problemas psicológicos, de diferente índole, que les sirve de excusa para volver a caer. Podría decirles que una de ellas es el creer que no valen nada, la falta de autoestima, es una de las causas más recurrentes que encontrarán en estos casos. No es fácil, lo repito muchas veces en mi libro, pero sé de casos que se han curado, o por lo menos, se mantienen alejados de ellas, han reiniciado sus vidas, y tienen hoy familia e hijos, los conozco de primera mano, y estoy feliz por ellos. Sólo a veces, siento pena por nosotros, pero es lo que fué, nadie es culpable, lo intentamos, pero él no quiso...

Hoy no quería dejar de dar mi testimonio, como madre, como familiar de alguien que sucumbió, pero también como voz de esperanza... Ellos pueden curarse, si un buen día lo reconocen y piden ayuda. No será fácil, pero es un gran paso, y ahí la familia será una gran base de sustentación para ellos.

Dios bendiga a cada uno de nuestros hijos e hijas, a nuestra familia, dondequiera que ellos estén.

Mireya Pérez


domingo, 22 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Mi compañera de piso... mi dulce Princesa...

Manantiales de Armonías: Mi compañera de piso... mi dulce Princesa...: Princesa es, no sólo la protagonista de uno de mis libros : Princesa y su Mundo... Sino que también es mi compañera de piso o apart...

Mi compañera de piso... mi dulce Princesa...



Princesa es, no sólo la protagonista de uno de mis libros: Princesa y su Mundo... Sino que también es mi compañera de piso o apartamento, su pago, a cambio de techo y comida, calor y amor, es precisamente ese: su Amor y fidelidad a toda prueba.

Ella, sin quererlo, porque me imagino que los animales no hacen ni alarde ni elección alguna, de forma evidente para nosotros, sobre sus sentimientos al respecto; es mi timón anti depresión, quizás me deje, momentáneamente, echar unas cuantas lágrimas, pero en un momento dado, se levanta de su cojín, se monta en mi regazo y se planta en sus cuatro patas, apoyadas en mis piernas y con mirada seria y fuerte, me mira con una insistencia tal, que yo, al verla, tan concentrada en mirarme, me dejo llevar y suelto una risa, tan grande, que ahora las lágrimas son por reír. Es en realidad mi antidepresivo natural...

Princesa no es una perrita mandona, no, ella te deja espacio, pero sus momentos, como yo los llamo, son sagrados, y ella los reclama con insistencia feroz y a su manera... Si llegan las siete de la tarde y no hemos empezado nuestra ¨hora del cariño¨, sencillamente se monta encima mío, sube hasta mi cuello y planta su rostro debajo de mi barbilla y emite un leve grrrr..., como diciendo:

_ Deja lo que estés haciendo, que es mi hora...jajajaja

Generalmente si estoy absorta en algo, al principio la acaricio sin darme cuenta, pero ella nota que no le estoy prestando atención, y entonces, con persistencia, planta su rostro en el lado derecho de mi cara y no me deja seguir viendo o haciendo lo que hacía, no, es su momento y si creo que me voy a safar, apartándola con energía cariñosa, estoy muy equivocada, jajaja.

Los cinco kilos de peso de esta Princesa mía, se convierten en muchos más de insistencia, y créanme que lo consigue, que es muy inteligente!!!.

Hasta que no recibe su tanda de besos, amapuches y abrazos, no ceja en su intento y cuando esa parte afectiva está resuelta, viene la otra: la hora del paseo vespertino, y me guía hasta donde está su collar y su arnés y luego, señalando a la puerta, me indica que es el momento oportuno, jajajaj.

Dependiendo del estado del tiempo  o de las propias necesidades de la perrita, el paseo puede ser corto o largo, ella me indica por dónde quiere hacerlo, le gusta mucho ir al parque que está cerca de casa, ahí suelto su collar y la dejo deambular y olfatear todos sus rincones, pero jamás deja de estar pendiente de mi. Muchas veces he jugado con ella al escondite, cuando está distraída, y por supuesto, me encuentra. Ella sabe, mucho antes que alguien que esté en casa, cuándo he llegado al edificio, y se planta expectante, desesperada porque llegue el ascensor y yo salga del mismo. Así me lo comentaba mi esposo, qepd, siempre le asombró esa cualidad de nuestra dulce Princesa.

Algunas personas me han dicho que una de las cosas que me atan es ella, pero por más que les explique todo el bien que ella le hace a mi alma, jamás lo entenderán. Quizás yo le de a ella una importancia que no le debería dar, pero ha sido y es tan especial y nunca ha pedido nada que no sea afecto y ternura, alimento y calor. Ella a cambio ,me da fidelidad, compañía y la sensación de que no estoy para nada sola...Eso, amigos, no hay con qué pagarlo y nunca le habré dado lo suficiente ni agradecerle por ser, sin quererlo, parte de mi equilibrio emocional, no porque tenga tendencias a la locura, sino que debido a ella, pues hablo y comento, aunque sólo sea ella quien escuche mi voz, aunque tengo a mis amigas. Pero esas son conversaciones de otro tipo, y sólo aquellos que tienen animales de compañía, pueden entender.

Sin embargo, estoy clara en que, el día que ella ya no esté, no tendré otros perros, no por respeto a ella, sino porque entonces comenzaré un camino diferente y quizás no pueda tener un puerto seguro, sino que cargaré con mi equipaje existencial de aquí para allá, donde el amor y el compromiso me lleven.

Por ahora, ella y yo somos un equipo, y cuando tengo que ausentarme por un tiempo, la vienen a buscar de una especie de granja de veraneo, donde se queda esos días, y luego regresa a casa, sedienta de afectos, porque aunque la cuidan, por supuesto no la consienten como yo, jajaja.

No me averguenzo de mi amor por ella, forma parte de mi mundo, me ha acompañado en los últimos nueve años, y me acompañará unos cinco o seis más. Pero el tiempo que compartamos juntas será siempre de calidad, de mi parte hacia ella y por supuesto, de ella hacia mí. No tengo la menor duda....

Siempre hago apología del Amor, pero es que es un sentimiento tan grande y abarca tanto espacio, que mi afecto y mis sentimientos hacia ella, no menoscaban el que siento por mi hija y mis nietos, por mi familia y por mis amigas. Todos caben en este corazón que me habita...

Dios los bendiga cada día y sobre todo a esos ¨animales especiales¨que escogimos o nos escogieron, da igual, lo importante es que su existencia ha mejorado en mucho la nuestra. Es lo realmente importante.

Mireya Pérez



sábado, 21 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: El tiempo que tengo y el que quiero....

Manantiales de Armonías: El tiempo que tengo y el que quiero....: Los humanos perdemos mucho tiempo en ensoñaciones, se los dice alguien que ha sido, como la Luna que me rige, por ser cance...

El tiempo que tengo y el que quiero....








Los humanos perdemos mucho tiempo en ensoñaciones, se los dice alguien que ha sido, como la Luna que me rige, por ser canceriana jajaja, cambiante y muchas más veces de lo que me gustaría reconocer, sensible y soñadora... No es malo serlo, eso sólo demuestra que mi alma no es ajena a lo que le rodea, y por tanto, mucho más sensible al padecer propio y ajeno, porque me es imposible alejarme del dolor del otro, mi alma siempre está dispuesta a tender puentes y prestar apoyo emocional, a todo aquel, que en un momento dado me necesite, o necesite algo de lo que he aprendido, por el mero hecho de ser un alma con experiencia humana, que no es ajena al dolor, pues lo ha sentido muchas más veces de las que cabría esperar. Pero también los he superado, por tanto, sé de las caídas, pero también de la capacidad que todos tenemos para remontar el vuelo y surcar el firmamento con nuevas energías y con Fe.

Cuando me siento cada mañana ante mi ordenador, para ver lo que ha ocurrido en las redes que nos conectan, noto con alegría muchas cosas maravillosas, otras no tanto, y mi corazón agarra las alas del viento y llega hasta ese lugar donde, por unos instantes trata de abrazar y apoyar o de dar un pequeño gran consejo, de lo mucho que he vivido o de lo que me han enseñado gente mucho más sabia que yo. Quisiera ser diferente, tener un caparazón más duro, pero no esta en mí y así como el refrán popular dice: ¨Loro viejo no aprende a hablar¨... Esta mujer que soy, no quiere aprender a ser indiferente, no, si lo hiciera, dejaría de ser quien soy en esencia, y aunque en algunos momentos mi sentir haga estragos en mi humanidad, prefiero mil veces mi sensibilidad y madurez emocional, al menosprecio o rencor... Eso no está en mí, no lo quiero y no lo acepto.

Hoy la vida me ha puesto en este sendero, del cual les he hablado muchas veces, posiblemente, otras tantas, seguiré hablando de él, pues es una constante en mí, y en todos los que seguimos viviendo, quizás no sea como esperaban, yo tampoco, pero yo decidí asumir con respeto y sinceridad cada escollo y cada reboso del río de mi vida. No hay por que renegar de él, pienso que si estamos en esta etapa, es porque algo tenemos que aprender y algo que compartir, y saben una cosa?...Es interesante!!!!.

Converso mucho con mis amigas, gracias a Dios tengo un pequeño grupo de ellas, separadas por kilómetros de distancia, incluso por un Océano, al que llamamos cariñosamente ¨el charco¨jajajaj. Pero estamos unidas por algo más importante, el amor que nos profesamos, el respeto al alma que nos habita y a la experiencia de vida que cada una posee. 

Venimos de mundos diferentes, incluso aquellas que hemos vivido en el mismo país, somos diversas, genuinas y sumamente interesantes, si mi están leyendo, alguna habrá arqueado una ceja, otras se habrán reído de una de mis ¨mireyadas¨, jajajaj, es que saben que tengo el ¨genio alegre¨y aún en los momentos más críticos, puedo sacar una sonrisa o una loquera, para aligerar el momento o para no hundirme en la tristeza, ese es el gran ¨regalo que me dió la vida¨: poder reírme hasta de mi sombra...Y ellas saben qué significa...

Por ello, situada en el hoy, dirijo las velas de mi alma hacia un nuevo horizonte, probaré un nuevo curso, no pretendo descubrir el ¨hilo negro¨jajajaj, (tuve un amigo que decía que fue el primero que se inventó, pues la mayoría de los trajes antiguos eran de ese color, jajaja. Me parece verlo ahora con su traje negro, su corbata negra y su mostacho, en algunas cosas se parecía a José Gregorio Hernández, beato venezolano, uno de los santos a los que nuestro pueblo venera y visita en la Iglesia de La Candelaria en Caracas, mi ciudad natal). 

Pero como siempre, lo hago desde el respeto y desde la esperanza, aunque hablo mucho sobre el derecho inalienable de todos y cada uno de nosotros para volver a empezar, a veces yo misma me complico y saboteo, aunque no lo crean, eso me pasa, pero lo voy a intentar de nuevo. No voy a pensar en que no lo lograré, no, esta vez, confiaré más en esta alma mía sabia y evolucionada emocionalmente, jajaja, no madura emocional, recuerden lo del fruto que se pudre después de madurar, jajaja. Lo haré desde el respeto a mí misma, desde la voluntad y desde la seriedad y serenidad que me habitan.

Como muchos de ustedes, tengo muy claro lo que quiero en mi vida: mis metas personales. Por tanto, voy a trabajar en ellas, a confiar en que se irán abriendo las compuertas de mi represa y mi barca cruzará cada exclusa en el momento y la situación perfecta y maravillosa. Ni antes, ni después. Sé que en mi vida aparecerán los maestros, los ángeles del camino y las herramientas que necesitaré para seguir mi camino y doy gracias adelantadas por ello. 

Mi palabra ideal para este tramo de mi vida es CONFIANZA, ahí va a radicar toda mi entereza, pues confío y creo en Dios, sé que sin él no podría vivir y gracias a él, mi camino será el que debe ser, y puedo dar gracias a Dios por todo lo que he aprendido y por el ser humano que soy, el que esta alma mía habita. Pero sobre todo, porque a pesar de las adversidades, nunca he estado ni me he sentido sola, siempre hay y han existido en mi vida, unos seres maravillosos  que llamamos familia, amigos y ángeles del camino, por tanto, soy una persona privilegiada. ¡Gracias mi Señor!.

¡Animo amigos lectores!, la vida nos presenta cada día una nueva oportunidad, un tiempo nuevo para estrenar, el de Hoy...Y son un montón de horas para agotar y utilizar en las cosas, gente y acciones que edifiquen nuestra vida, no la perdamos, es importante. Yo no las voy a perder, no, las voy a utilizar en mis proyectos, en mis sueños, en mi gente, que son lo más importante de mi vida.

Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros y que nuestros sueños se realicen para bien de cada uno de nosotros y de nuestra gente, la que amamos....



jueves, 19 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Nostalgia... compañera del camino de la vida...

Manantiales de Armonías: Nostalgia... compañera del camino de la vida...: Cuántas cosas evocamos al pensar en una palabra: Nostalgia... Siempre la asociamos a un hecho o series de hechos del ayer, así sea qu...

Nostalgia... compañera del camino de la vida...



Cuántas cosas evocamos al pensar en una palabra: Nostalgia... Siempre la asociamos a un hecho o series de hechos del ayer, así sea que el ayer hubiera ocurrido hace apenas dos días o mil años... jajajaj.

Muchos autores clásicos o modernos han hablado de ella en versos, en prosa e incluso en cientos de canciones, indiferentemente del idioma o estilo musical del que se trate, todos tienen ese no se qué, que nos lleva a recordar espacios, momentos, personas y hasta sonrisas y voces... Somos los únicos seres vivos de este planeta que pueden hacer eso, porque, aunque se ha demostrado que hasta las plantas tienen ¨memoria celular¨, los únicos que usamos esos recuerdos somos los humanos. Bien para sonreír por alguna cosa graciosa ocurrida, o para caer en la más profunda de las depresiones, destructoras de la razón o producto de la sin razón...

La nostalgia no es una enemiga a la cual haya que combatir, a menos que se apodere de la persona y sólo vea esa parte de su historia vital, y no el presente, que es en realidad, el regalo que la vida misma, nos entrega cada día, al despertar y ver esa maravillosa estrella que llamamos Sol, y que se cuela entre las cortinas de nuestra habitación, y cual campanera nos despierta animando cada rincón que ilumina con su locuaz alegría.

La nostalgia se hace presente cuando algún recuerdo, fotografía o artículo de periódicos o de las redes, tan actuales hoy en día, nos saca del presente y nos lleva al momento de la imagen que representa... 

Se preguntarán ¿Qué hago si soy así?... Existen muchas respuestas a esa interrogante, pero yo les voy a dar algunas de las cosas que hago yo, una mujer que tiene muchos recuerdos, variopintos, dulces, asombrosos y hasta mágicos, pero también dolorosos, y que si hubiera podido evitarlos, los habría apartado de su vida, pero como sabemos, eso es imposible, a todos nos llega en un momento dado, sin querer...

Allí voy:
  • Si pueden respirar, concéntrese unos minutos en sólo atender cómo respiran, el entrar y salir de ese aire que tanto necesitamos, y si pueden hacer este ejercicio, escuchando una música suave y relajante, mejor... Para los que saben mucho del tema, les dirán que ese es el primer paso para la Meditación, pero si la palabra les da un poco de miedo, ni la piensen, sólo respiren, relajen su cuerpo, sentadas en una posición cómoda y limítense a disfrutar de esos escasos minutos, cinco o diez, pero en un lugar tranquilo, donde nadie les perturbe, por esos escasos minutos.
  • Les van a venir muchas ideas e incluso mucho ¨ruido mental¨, a mi me pasa mucho, porque mi mente siempre está activa, y sólo puedo relajarme cuando hago estas pequeñas inspiraciones y expiraciones, y me dejo llevar, animada por la música y vuelvo cada vez que me desconcentro, a respirar.
  • Si les llegan pensamientos, mirenlos con los ojos de la mente y hagan como quien aparta una cortina en una habitación, así los dejan pasar sin preocuparse, o por lo menos, sin hacerles mucho caso. Lo importante es que ellos no los saquen de ese momento de Paz y Serenidad.
  • Si han tomado la precauciçon de programar en su móvil el tiempo que van a dedicar a este ejercicio, podrán hacerlo con más naturalidad, pues el tiempo prefijado con anterioridad, les quitará la angustia de pasarse o de no hacer lo que se habían programado.
  • Cuando suene la pequeña alarma de su móvil, abran poco a poco los ojos y sonrían, por unos minutos se han dejado llevar, acompasadas con su respiración y con su corazón... A medida que introduzcan este pequeño ejercicio en su día a día, verán con sorpresa, que empiezan a descubrir sonidos que antes ni siquiera escuchaban. porque su mente hacía mucho ruido constantemente, y no les dejaba disfrutar de los sonidos vitales que les rodea.
La nostalgia puede ser una buena compañera del camino, pero no debe ser la única, ni tampoco la más importante. Si aparece en un momento dado, denle las gracias, pero una vez que ya han recordado, sonrían y déjenla partir, sin aspavientos y sin dolor, ella representa una ¨experiencia de vida¨, les proporcionó herramientas que ahora forman parte de su equipaje, pero ya pasó, y podemos reconocer con sinceridad que gracias a ese episodio ustedes hoy son más fuertes.

Las experiencias nos enseñan lecciones que permiten seguir adelante, posiblemente si algunas situaciones de nuestro pasado no hubieran ocurrido, ustedes no estarían donde están parados hoy, y no habrían aprendido las cosas que ahora forman parte del ser, de la persona que son. Eso es lo realmente importante, lo demás sobra.

Digamos adiós a la nostalgia, y cuando aparezca, no le teman, es simplemente algo que ocurre de vez en cuando, viene y se va, pero no la dejen que se adueñe de su mente, no, pertenece a un tiempo, el pasado, y eso es algo que pasó, que no volverá, y si es muy pertinaz, pues hagan como quien cierra la puerta con llave, no les dejen entrar y tiren la llave... Sí, jajajaj, a veces hay que hacer eso, así tengan la tentación de abrir o mirar por la ventana, pero no, hagan ejercicio y sometan su mente a la fuerza de la voluntad, y aunque al principio cuesta, se va logrando poco a poco, hasta que sólo es uno de los tantos recuerdos que están en el arcón de los recuerdos, nada más...

Demos gracias a Dios por esta nueva oportunidad, por el camino recorrido y por el que se abre a nuestro paso. Gracias por estar en parte de mi camino.

Que Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros.

Mireya Pérez



miércoles, 18 de enero de 2017

Manantiales de Armonías: Date permiso de aportar ideas y soluciones... Acer...

Manantiales de Armonías: Date permiso de aportar ideas y soluciones... Acer...: Para algunas personas, les resulta fácil el tomar decisiones, son líderes natos, cuando en un salón nadie se atreve a d...

Date permiso de aportar ideas y soluciones... Acertadas o no...










Para algunas personas, les resulta fácil el tomar decisiones, son líderes natos, cuando en un salón nadie se atreve a dar el primer paso, o a hablar el primero, este líder natural, se levanta, rompe el hielo y actúa en consecuencia... Puede que algunos de los presentes se sientan algo resentidos, por no haber sido ellos quienes lo hicieron, y quizás tengan. por un segundo, sentimiento mezquino de envidia, pero a los pocos minutos, se descubren interviniendo y aportando ideas al grupo. Eso es bueno!

Dónde reside el problema, para estas personas que no actúan desde el principio,  es interno o externo.... ¿ Cuál es el problema?...

Para muchos, tiene que ver con su formación, desde niños les acondicionan a esperar la aceptación del maestro, para levantarse y responder; otras en cambio, provienen de experiencias pasadas, donde al querer intervenir, para aportar ideas o completarlas, alguien del grupo les silenció con violencia y altanería, que a veces pasa, y la persona se sintió como los animales heridos: se metió en su caparazón emocional y tomó la decisión de sólo responder cuando así se lo pidieran... 

Esto ocurre muchas veces, si observamos con cuidado un grupo de estudiantes, en cualquier academia, simposio, exposición, seminario, etc. Muchos de los adultos que conforman la audiencia, no se atreven a intervenir, aunque después en los recesos, sin querer, muestren ideas que hubieran sido muy interesantes para todos, si ellos se hubieran dado el permiso de actuar, sin temor al ridículo...

Pero esto se puede superar, sólo hay que creer en nosotros mismos, y darnos el ¨permiso para actuar¨, en los momentos oportunos. No es fácil, eso es otra verdad, pero nada se pierde al tratar de hacerlo. Las primeras veces, sentirán como si estuvieran pidiendo permiso para hablar o comentar, pero en la medida que vayan descubriendo el interés en la gente que los escucha y en el de su interlocutor, ganarán más y más confianza y podrán expresar las ideas, no sólo con coherencia, sino también con acertividad.

Deben estar preparados para los comentarios contrarios a sus ideas, pero eso es parte del aprendizaje, pues no tenemos el 100% de veracidad, nos equivocamos y muchas veces, pero al aportar nuestros pensamientos o nuestras experiencias, hacemos que la memoria del grupo se enriquezca y juntos crezcan como seres humanos y como individuos que piensan, que sienten y que tienen derecho a cometer errores y a subsanarlos. Eso es lo realmente importante!!!.

Cuando se asiste a conferencias es importante no sólo prestar atención al comunicador, sino también a los seres humanos vario pintos que conforman la audiencia, porque son una mina de conocimientos y experiencias, que bien aprovechadas, enriquecen tanto al que aporta, como al que recibe. En el intercambio de ideas y opiniones, desde el adulto que somos, podemos aprender muchísimo, y está en nosotros el tener la capacidad de poder aprovechar estas experiencias únicas y sorprendentes.

La actitud de la persona, su expresión corporal, su rostro, e incluso sus movimientos casi imperceptibles, permiten al que los observa aprender y saber si el mensaje está calando o no, en la audiencia, es un interesante ejercicio de aprendizaje para todos. 

Por ejemplo, el conferencista habla y habla, se mueve de un lado al otro del escenario, pero no mira al público... El mensaje, estoy segura que no llega...

Pero si el conferencista, habla mirando a cada uno de los presentes, hacia el fondo, a los que están al final, al medio, a los que están en las primeras gradas o asientos, estoy segura de que nadie se pierde una sola palabra, los engancha, se sienten partícipes, como si la charla o conferencia fuera sólo para cada uno... La conferencia se convierte en un éxito y la gente se queda con ganas de más, los aplausos no se dejan rogar, y pueden pasar hasta unos minutos y la gente ovacionará de pié. ¡ Magia pura!!!.

Todos los conferencistas o profesores exitosos tienen una misma premisa: conocimientos del tema que van a tratar. Si no crees en lo que vas a hablar o compartir, la audiencia lo nota. Hay que preparar la charla, no sólo con el material de apoyo, sino también con los aspectos secuenciales de la misma. Mientras más preparada esté, mejor será el recibimiento y la respuesta o feedback de la audiencia.

Otro detalle a tomar en cuenta es, nunca discutir con alguien que opine diferente, al contrario, hay que darles las gracias por mostrar una manera diferente de abarcar una misma cuestión, y si es posible, aplaudirle por su aportación a la conferencia. La humildad es una gran arma al actuar ante una audiencia, nunca desprecien a un interlocutor, nosotros no tenemos todo el conocimiento del mundo, siempre tenemos cosas que aprender y que entender.

Por último y no menos importante, agradecer a todas las personas que colaboraron en la estructuración o llevada a cabo de esa charla, pues son las hormigas trabajadoras, que están tras bambalinas, pero sin cuya colaboración e interés, jamás hubieran podido realizar el sueño de realizar esa conferencia, exposición o charla.

Se habrán dado cuenta que he ido desde la persona que asiste a una charla, como publico, hasta el conferencista; no es que me haya ido por las ramas y me haya perdido. Lo he hecho a propósito, porque en una conferencia, exposición, charla o reunión, todos los posibles sujetos que interactúan son importantes y  tienen su peso específico: Si el conferencista no sabe llegar al público, es un problema; si el público no se siente tomado en cuenta, es un problema; si la gente no aporta ideas, hay un problema; si al terminar la charla, la gente en general se siente como estafada o sin entender a qué venía el tema: HAY UN PROBLEMA!!!!.

Hoy le invito a ver las charlas que grandes autores han colgado en youtube, hay cientos de miles, desde tutoriales, hasta charlas de índoles muy diversas, según lo que nos motiva o nos interesa. Es un canal de información muy interesante y una guía importante para aprender a actuar ante audiencias grandes o pequeñas, desde la forma en la que nos presentamos hasta el cierre de las mismas. A mí me ayudan mucho, como aprendiz de este viaje humano que transita por distintas esferas de conocimientos y que no deja de sorprenderse.

Gracias amigos lectores por seguir cada día mis escritos, también les invito a colocar sus comentarios, en la medida de mis posibilidades, les responderé. Este camino que estoy transitando, significa para mí, un camino de aprendizaje, que espero continúe hasta el último minuto de mi vida. Gracias mil.


Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros

Mireya Pérez