A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

jueves, 7 de enero de 2021

2021... Allá Vamos!!!!

Sé que otros años comienzo más temprano a escribir sobre este año que empieza y sobre las esperanzas que todos tenemos... Pero este año necesitaba un tiempo para reflexionar, aún más si cabe, en lo que está por venir...

Como dice una de mis hijas putativas, yo lo analizo todo, desde las 52 aristas o caras que tiene este diamante que es mi vida, aunque de la piedras preciosas, el diamante no sea mi piedra favorita, jajajajaj. Pero me sirve de metáfora, para este escrito de Hoy.

Creo firmemente que este año va a ser positivo en muchos sentidos, el más importante quizás, es que cada uno de nosotros ha aprendido y aceptado cada una de las enseñanzas que nos trajo el 2020, siendo quizás la más importante, el compañerismo, el autoconocimiento, los valores morales y espirituales descubiertos nuevamente o recuperados gracias a esa etapa de aislamiento social, al que nos vimos sometidos por la primera ola de esta pandemia, que aún no nos ha dejado.

Hace mucho tiempo aprendí que los bienes materiales, por los que algunos llegan incluso a matar, no nos pertenecen, son sólo herramientas que nos proveen para que podamos hacer el Bien, el buen uso de ello, y la ayuda que podemos brindar a cada uno de los seres humanos que encontramos en nuestro camino. No quiere decir que todo sea material, dinero o riquezas, también lo es el tiempo o la calidad del tiempo que dedicamos al otro o a los otros, ese es también un bien que podemos compartir o brindar a manos llenas.

El dedicar tiempo a los otros, a escuchar y entender o comprender a ese extraño que tenemos en frente de nosotros, porque a veces, incluso uno de nuestros mejores amigos, hermanos o familiares, se convierten en ¨extraños¨ cuando descubrimos con sorpresa, algo que no habíamos visto en todo el tiempo que los conocemos... La gente escucha para responder automáticamente, incluso sin dejarte expresar la idea que tenías, y llegan incluso, a acusarte de ser esto o aquello, que no eres en realidad... Pero ya sabemos que eso sucede, porque en realidad el otro, sólo está expresando lo que es él mismo y no es nuestro caso ni nuestro problema...

Los seres humanos tenemos unas series de miedos, fobias y angustias, que nos atrapan, que nos impiden avanzar o que ni siquiera nos deja ver a un metro de distancia...  Tenemos miedo de la influencia que pueda ejercer una persona determinada en alguien a quien amamos profundamente, y por ello, quizás impedimos que hablen solos, que se comuniquen a menudo, o que simplemente compartan tiempo de calidad, porque somos posesivos... En cambio, si soltáramos, si dejáramos que los sentimientos afloraran en forma positiva, nos daríamos cuenta que cuanto más damos, el amor es aún más fuerte y correspondido a escalas que ni siquiera soñamos experimentar... Pero sólo cuando alcancemos la madurez emocional, seremos capaces de entender y rectificar, aun cuando para aquel con quien fuimos mezquinos y  egoístas, sea tarde, porque ya no estará, habrá salido de nuestro entorno o simplemente habrá pasado de plano... En estos casos, suelo sentir pena por ese ser humano que no ha madurado, porque se perdió muchos aprendizajes, aunque también entiendo y comprendo que nadie aprende en vida ajena, y que si no estás listo para aprender, jamás escucharás o descubrirás al Maestro, simplemente pasará de largo sin darte cuenta.

Cuando somos capaces de dejar a un lado nuestros apegos, nos damos cuenta del sentimiento de libertad que nos invade. Una de mis mejores amigas, suele decir que su vida cabe en dos maletas... jajajaja. Y con ellas puede trasladarse a cualquier parte, por eso ha sido y es una viajera de la vida... Yo quiero emularla, por ello, estoy haciendo limpieza en todos los sentidos, quizás no pueda meter mi vida en dos maletas, jajajaja, aún no, pero sí estoy regalando, dando o botando todo aquello que no necesito, jajaja. Yo era una mujer muy delgada, y mi madre solía hacerme la ropa, pues era modista. Pero, debido a la operaciones que fui sufriendo, empecé a engordar hasta llegar a los 92 Kg. jajaja. No era gorda, porque soy alta, pero sí había subido mucho de peso, además de sufrir dolores intensos de espalda, lo que ameritaba inyecciones de esteroides y calmantes para poder caminar y vivir... Pero eso quedó atrás, hace algún tiempo, ahora peso 74 Kg., ya no sufro de dolores de columna y me siento bien, en general, jajajaj. Y la ropa que mi madre me hacía, ya me sirve de nuevo, como siempre fui clásica al vestir, hoy en día, parecen recién compradas, aunque tengan 25 años, jajaja y el género con el que están hechos sea de última moda, jajajaj.

Siempre me gustaron las manualidades, y en el último mes del año anterior, empecé a terminar una serie de labores que había empezado y había dejado inconclusas, así también empecé a diseñar y realizar cosas nuevas, aprovechando mi manía de reciclar cajas, cartones, botes de cristal, etc. Solía decir que yo era el terror de la cajitas, pues suelo guardar en ellas, desde botones, hilos, etc., hasta fotografías que aún no he seleccionado para colocar en álbumes, prendas y abalorios, y un sin fin de etcéteras, jajajaja. Ahora están siendo ubicados de una forma diferente, pareciera que me ha invadido una María Kondo, a lo Mireya, jajajaja.

Este año que empieza tengo varios proyectos personales que emprender, y que espero poder realizar con entusiasmo, con energía y con mucha alegría. No voy a enumerarlos, eso está en el listado de mi conciencia, jajaj. Si alguno leyó a Mafalda alguna vez, quizás recuerden una historieta donde ella está haciendo un listado de cosas por hacer o disertaciones sobre el mundo y su madre se acerca con un plato de sopa, a lo que Mafalda que odia las sopas le dice: Mamá ya vienes tú a romper la conversación con mi conciencia o el listado de mi conciencia... A mí me encantaba, jajaja.

Muchos autores dicen que es bueno hacer una lista de las cosas que queremos lograr el año que empieza, yo le llamo a eso el Mapa del Tesoro, los invito a ello. No tienen que ser cosas muy grandes o difíciles de lograr, o sí, en realidad no hay límites para la imaginación, pero si nos ponemos metas inalcanzables, lo que vamos a lograr es desanimarnos y no es la idea. Podemos empezar por cosas sencillas, y en la medida que las vamos logrando, nos damos auto premios, como una copa de helado en la Heladería que más nos gusta de nuestra ciudad, ese será nuestro premio para ese primer logro. 

Pondremos en ese Mapa las metas y qué debemos hacer para lograrlas, puede que en el transcurso del tiempo, cambien las metas, bien porque ya las alcanzaron o porque la prioridad cambia, la vida no es inmutable, y aquello que hoy parece prioritario, no lo sea en realidad. No se preocupen por ello, lo realmente importante es el fijarse objetivos y trazar las estrategias que creamos necesarias para lograrlo. Se puede revisar cada semana, o cada mes, eso nos permitirá hacer las correcciones a tiempo y sobre todo no perder la ilusión ni la Esperanza.

Otra tarea que me parece interesante y que en algún momento he hecho es escribir una carta del Perdón, para mí y para alguien en especial, no quiere decir que se la vayan a entregar o que se enteren de su existencia, no, es para nosotros mismos, solemos ver defectos en los otros, que en realidad son un reflejo de nosotros mismos, y aquello que no perdonamos en el otro, suele ser algo que no nos perdonamos...Si empiezan a escribir a esa persona enumerando los recuerdos hermosos compartidos y los no tan hermosos, en la medida que vayan escribiendo se darán cuenta de que parece una especie de conversación, y aflorarán muchos recuerdos del pasado, algunos muy lindos, otros incluso, dolorosos, pero si empezamos por perdonarles y perdonarnos, se van a sentir cada vez más aliviados, y al finalizar este escrito, podemos decir algo así como: TE PERDONO Y ME PERDONO, TE DOY GRACIAS POR EL APRENDIZAJE QUE HAS TRAÍDO A MI VIDA, TE AMO Y TE BENDIGO... Ojo, no es una carta para luego quemar, no, es una carta para leerla cada vez que necesiten tomar un espacio entre esa persona y ustedes, y evaluar hasta donde ha llegado nuestro sentimiento de perdón y nuestro amor. Deben guardarla donde nadie sepa que existe, es algo muy personal y no debe ser publico, eso es importante. Llegará el día en el que al volver a leerla, sientan que todo ha pasado y ustedes decidan romperla y tirarla a la basura, porque ya habrá cumplido su misión.

Creo que este año va a ser positivo en todos los sentidos, sobre todo porque nosotros hemos dado un salto en nuestro avance o evolución emocional y eso se nota y lo notamos en cada ser humano que encontramos en nuestro camino, pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos por nosotros y por los que amamos, todavía no hemos logrado dominar esta pandemia y debemos hacer todo lo posible por nosotros y por los demás.

Dios nos bendiga amigos lectores, espero que se cumplan todas las expectativas y sueños que nos hemos trazado y sobre todo que podamos vivir con salud y alegría. Un abrazo inmenso de corazón a corazón.


Mireya Pérez 







No hay comentarios:

Publicar un comentario