A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

domingo, 26 de junio de 2016

La música en nuestras vidas... Maravillosas melodías...



Me parece mágico cómo la combinación y utilización de Siete notas musicales ( Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, SI) combinadas entre sí, con su variantes, bemoles, sostenidos, etc., produzcan y hayan producido a lo largo de la historia maravillosas piezas musicales, que forman parte de nuestro legado musical e histórico, pero que, por sobre todas las cosas, nos acompañan, recuerdan y nos identifican, sin siquiera proponérselo.

La música clásica, casi todos la conocemos; la música Barroca, también; la música folclórica de cada país, tiene sus matices y llega al alma del que la escucha y la siente parte de su identidad; canciones como el Bolero, el Tango, el Jazz, el Bossa Nova, tiene sus propios adeptos y fieles seguidores, en lo particular a mi me encanta el Bolero, y el Tango, y como hija de andaluz: la copla, el fandango, la rumba, bulerías, seguidillas, tanguillos, flamenco y cuantos ¨palos¨ hay en esa tierra que me dió al ser más maravilloso del mundo, mi padre... Pero tengo también del otro lado, música  como las folías, las Isas y las Malagueñas del folclore canario, cuna de mi madre. Sin embargo, por encima de todo esa amalgama de músicas, canciones y sentires, está la música y el folclore de la tierra que me vió nacer y a la cual llevo grabada en mi corazón: Venezuela, su música, su gente, sus aromas y paisajes, la Tierra de Gracia, hermosa, generosa y exuberante...

A lo largo de mi vida, en la medida que fuí descubriendo cada nota, canción, melodía o estilo de canción, se fueron asociando todas y cada una de ellas, con momentos importantes y especiales de mi vida, y así las recuerdo, con emoción, con nostalgia, con una sonrisa, y a veces también, con alguna que otra lágrima que, traicionera, se escapa de la cárcel de mis lagrimales, que a pesar de creer que están secos, no lo están, y logran exprimir el jugo celosamente guardado...

Por ejemplo: El tango me llegó a través de las películas antiguas de Libertad Lamarque o de Carlos Gardel, a ellos les debo mi amor al Tango: Uno, Madreselvas, Acuérdate de Vivir, El Día que me quieras, Volver... tendría una lista larga que enunciar, pero no es la idea.

La música de mi padre, representa esos sábados en la mañana cuando ponía sus discos y cantaba o bailaba conmigo enseñándome algo del taconeo tan particular de su tierra...Pero se fué muy joven, yo he ido aprendiendo sobre la marcha, pero sin alcanzar el estilo ideal que el Flamenco necesita. Snif!!!.

Las Folías , las Isas y Malagueñas de Canarias, forman parte de nuestra historia musical, escuchada a través de los años gracias a un grupo folclórico canario de fama universal Los Sabandeños, y a mi esposo que era también canario, él imprimiría en mí el gusto por la música de su tierra y de la de mi madre también.

Pero en la adolescencia de aquellos años 69, 70, 71... llegarían junto a las guitarras de mis compañeras del cole, y de algunos amigos de la juventud, la música moderna, jajaja, con los Beatles, los Darts, la Nueva Trova Cubana en la voz de Soledad Bravo a partir los 70, sin dejar de apreciar la música clásica que formaba parte de mí desde la tierna infancia, pues a los cuatro años entré a estudiar ballet en la Academia Interamericana de Ballet, dirigida por las hermanas Contreras: Ingrid y Margoth...¡ Que tiempos!!!!

Ya en la universidad y en la vida, se fueron sumando personajes, cantantes, músicos, letras de canciones con sentido y sentimiento, y el apogeo de la música venezolana en las voces privilegiadas de personas como Don Simón Díaz, Hugo Blanco, Chelique Sarabia, el Maestro Torrealba, la Onda Nueva de Aldemaro Romero, Ilan Chester, Cecilia Todd, entre muchos otros...

Creo que podría hablar de canciones y recuerdos más de dos horas, porque al decir de mis amigas, tengo una memoria prodigiosa o a la que hay que tenerle miedo, jajajaj. No, es que a las personas como yo, que hay cientos de miles o millones, gracias a Dios, nos parece que recordar es también vivir.

Por ello, hoy voy a compartir cuatro o cinco canciones que tienen hondo significado para mí, espero que les guste.

Dios nos bendiga, pero sobre todo bendiga a todos los músicos, compositores y creadores a lo largo y ancho del planeta Tierra, mil gracias por su aporte en nuestras vidas, yo siempre les estaré profundamente agradecida.

Mireya Pérez









No hay comentarios:

Publicar un comentario