A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

lunes, 22 de junio de 2015

Una canción...Un recuerdo o una Historia





Cuando era niña,en mi ciudad natal, Caracas, había un programa de la TV donde a partir de una canción, su letra y música, hacían una novela o programa de hora y media de duración. Se decía que detrás de  una canción había una historia, una reflexión o un drama incluso.

Los Boleros, los Tangos, la Copla misma, son ejemplos de situaciones románticas, duelo, desamor, desilusión, tristeza o alegría. Generalmente nos acompañan a lo largo de nuestra vida, apareciendo y haciéndose imprescindibles en momentos en que nuestro ánimo está de un talante u otro. Así, cuando escuchamos una canción, posiblemente nos traiga a la memoria otra época de la vida, en que nos sentíamos enamorados, tristes, solos, felices, ilusionados, y un sin fin de emociones más.

He hecho recuento de las canciones que me han acompañado a lo largo de mi vida, y cómo me han llamado la atención, y por qué esas y no otras. Jajajajaj. Todo tiene su explicación, e influye mucho el entorno en que hemos crecido, en mi caso particular, porque mi madre desde la mañana a la noche, estaba pegada a la máquina de coser y a la Radio, con una emisora que en aquellos años 50, 60 y 70, estaban inundados de Radio Novelas. Mamá suspiraba por la voz de un actor de radio muy famoso de la época el actor Arquímides Rivero, de origen cubano y papá aunque no era celoso, siempre le decía: 

- Si lo vieras en persona, se te caía la imagen a los pies.- Es bajito, calvo y regordete- jajajajajaj.

Uno de los personajes que este actor de Radio hacía era Martín Valiente, el ahijado de la muerte!!!. y la actriz era Rosita Vasquez. El en verdad tenía una voz metálica, fabulosa, pero su físico no lo acompañó para ir a la TV, y se quedó en la radio, y posteriormente, cuando ya no se hicieron más novelas radiofónicas, pasaría al staf de Radio Caracas TV como Director de Programación. 

Las primeras canciones que me acompañaron, aparte de las del Orfeón del Colegio, donde era segunda voz, fueron las de CriCri y Las Ardillitas, con canciones de Evangelina Elisondo, tenía dos discos que escuchaba casi todos los días, aprendiéndome todas y cada una de ellas, y se las he cantado a las hermanas de mis amigas, a mis hijos y ahora a mis nietos... Son las canciones de siempre, y tienen más de 60 años!!!!.

Cuando empezaron las transmisiones de la TV, los sábados pasaban un programa que se llamaba Matiné de los Sábados, y ahí pasarían las películas de Marisol, de Pili y Mili, de Rocío Durcal, y de Libertad Lamarque, una de mis preferidas de toda la vida...Allí conocería el Tango, la Copla, Carlos Gardel, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Flores, Sarita Montiel etc.,etc.

Pero la música comenzaría a ser importante para mí, cuando junto a mis compañeras del cole, comenzamos a cantar en el Recreo, acompañadas de las guitarras que tocaban dos de ellas, como Inmaculada Goicoechea e Irene Londoño. Con ellas versionaríamos canciones de Los Dart, de los Impala, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Los Beatles, etc.

La adolescencia traería un mundo maravilloso de música pop, de rock , baladas románticas, etc.

Junto a esos años canciones emblemáticas como Yesterday, Perdón, Como Llora una Estrella, Ansiedad, Júrame, Muñequita Linda, que se la he cantado a mi hija como canción de cuna, y Unicornio Azul, Yolanda, etc.

Con el pasar de los años, muchas canciones han llegado a mi alma, como las de Rocío Durcal, Rocío Jurado, Vicky Carr, Barbara Streisand, Celine Dion, Sergio Dalma, Cherry Navarro, Bee Gees, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Paloma San Basilio, Nino Bravo, siempre eterno, aunque falleció muy joven, sólo grabó tres discos con canciones maravillosas, que han sido versionadas por otros cantantes, Andrea Boccelli, Pavarotti, el siempre eterno y renovado Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, etc.

En esta etapa de mi vida, ha descubierto a otros cantantes, que forman ya parte de mi equipaje de sonidos maravillosos: Pablo Alborán, Melendi, Malú, Alejandro Sanz, la Hermana Glenda, llena de sabiduría y amor cristiano, las orquestas vienesas fabulosas, pues el ballet y los vals clásicos de toda la vida, siguen siendo un referente de mis años de estudiante del ballet, y a cuyos acordes, mi cuerpo que ha perdido su grácil figura, sueña con los arabezcos, el glisé, el padeu duex, las piruetas, y la escenografía de los grandes clásicos que amo desde niña: El Cascanueces, el Lago de los Cisnes, Giselle, El cisne Negro, Don Quijote; la ópera también es una parte de la educación musical que me llena, como Tourandot, Madame Buterfly, Otelo...Obras como La Dama de las Camelias, la ópera Evita, de Paloma San Basilio y Pablo Abraira, Don Quijote, Sonrisas y Lágrimas que ha cumplido 50 años. Y parece mentira, pero este año muchas de las canciones que amamos y que no nos cansamos de escuchar, han llegado a su edad de Oro, como Yesterday, o canciones de Bob Dylan. Y qué decir de El Cóndor Pasa de Simone and Carfunkel, Tom Jones y tantos otros...

La música es maravillosa, y misteriosa, siete letras que en infinitas convinaciones forman el amplio espectro de canciones, músicas y conciertos maravillosos, haciendo de sus creadores e interpretes, seres eternos, pues aunque se hayan ido, nos han dejado lo mejor de su arte, de sus voces que siempre nos harán recordar otros tiempos, otras vidas, alegres, tristes, emocionados o esperanzados, pero nunca indiferentes.

Tengo una anécdota interesante: Hace ya más de 20 años, cuando estaba trabajando en la primera compañía de seguros en la que crecí y aprendía mucho, me tocó la responsabilidad de llevar una parte de la Cuentas Corporativas de la Empresa, a tal punto, que llegué a tener un pase especial, así como un cubículo y oficina en la empresa asegurada, a la cual asistía tres veces por semanas, a fin de representarlos y atenderlos en los siniestros e informaciones que pudieran necesitar. La empresa asegurada, nuestro cliente, a su vez asignó a una abogada como el enlace entre ellos y nosotros, y debido al día a día llegamos a tener cierto grado de confianza. La chica era divorciada, pero era una niña de cierto nivel socio económico, miembro de una de las familias prominentes del Valle de Caras, y como tal, una chica fina y esquisitamente educada. Pero se había enamorado de alguien en una posición mucho más alta que la de ella, y además estaba casado o en proceso de separación... Como sabemos, esa etapa es difícil, pues ni se siente casado, pero todavía tiene responsabilidades que atender, y la nueva pareja, tiene que ser inteligente para poder llevar a cabo la difícil tarea de mantenerse bajo perfil, hasta que la situación cambiara. Esta chica joven, abogada e inteligente, no mostraba ningún tipo de reacción, si teníamos alguna reunión en la que este alto directivo estuviera presente, al contrario, su actuación era meritoria, pues a menos que supieras algo, se te escaparían algunos detalles, como la mida al ella llegar, o la forma en que escuchaba cuando ella exponía los resultados de nuestra gestión.

Un día me asombró que me invitara a tomar una copa en un Restaurante Moda, El Juan Sebastian Bar, famoso porque tocaban grandes grupos de Jazz, y por su atención esmerada. Así que más de una vez la acompañé y hablamos de cosas de mujeres, de los hombres, como no, y de las cosas que pasaban cuando se tomaba la decisión de separarse. Ella tenía siempre en el equipo de su coche un CD de una cantante venezolana Floria Marques, que tenía muy buenas canciones, entre ellas ¨Hoy es Viernes¨. Me pregunto una vez si la había escuchado y le dije que no, que conocía a la cantante por alguna entrevista, pero nunca había escuchado sus canciones... Pues en tres o cuatro viajes que hicimos juntas al interior del país, nos haríamos fans de esta cantante, y yo de ahí en adelante asocié sus canciones, a esta chica joven que terminó casándose al final, con otra persona distinta a aquel que la había atormentado con sus devaneos por dos años.

Otra amiga, se iría por la voz de Luis Miguel, cantante mexicano, que hacía en los años 80 que la mayoría de las señoras se consideraran una roba cunas, porque ¨se enamoraban de todas sus canciones¨, yo por mi parte, me había enamorado en el buen sentido de la palabra de Alberto Cortés, Facundo Cabral, Sergio Dalma, Ana Gabriel, Vicky Carr, Soledad Bravo, María Martha Serra Lima, Celine Dion, Frank Sinatra y su My Way....Dyango, José Luis Perales, José Luis Rodríguez, etc.

La música ha ido evolucionando, y con ella, nuestra forma de verla. He aprendido a reconocer y aceptar, que las canciones nos llegan al alma, cuando su contenido tiene que ver con un trocito de tu propia historia, y las hacemos nuestras, y nos mueven el piso, y hacen aflorar sentimientos que creímos dormidos. Así canciones como María se come las calles, en la voz de Paz Vega, son un canto en contra del maltrato de Género. Mecano, que durante los años 80 y parte de los 90,nos llenaron con sus magníficas canciones, algunas de ellas transgresoras, como Mujer contra Mujer, pero que con historias como Hijo de La Luna, Cruz de Navajas, No hay paz en el cementerio, Ana y Miguel etc,nos llegan a la imaginación y al recuerdo... Mocedades es también un grupo que me ha acompañado por más de 40 años, Maitechu Mía, Promesa de amor, Tomame o dejame, Secretaria, Desde que tu te has ido, La llamaban Loca, y tantas otras, todas éxitos seguros, en esas voces extraordinarias y eternas.

Ahora  hay nuevas canciones, y cantantes emergentes con canciones propias y que transmiten emociones, que remueven recuerdos y sueños ya olvidados, y en lo particular les doy las gracias, porque  incluso han llegado a renovar clásicos como Malagueña, A Ciegas, Mi amigo, La otra..., etc, en voces magistral escomo Diana Navarro, Miguel Poveda, Pablo Alborán, India Martines, y tantos otros.  

Recuerdos maravillosos, y nuevos que crecen en la medida que tenemos nuevas experiencias que nos hacen evolucionar, porque de los golpes también se aprende y logramos salir airosos, con el tiempo, que todo lo cura, y que logra el maravilloso milagro de curar las heridas y hacer que se hagan cada vez más indelebles, hasta que llega el día en que hemos olvidado el por qué alguna vez sufrimos.

Gracias Señor, por poner en el camino a estos maestros de la música, a los compositores, a los poetas, a los músicos, a los cantantes que prestan su voz, para expresar todo un cúmulo de sentimientos, que quizás en un ,momento dado no sabríamos expresar. Dios los bendiga a todos.

Ruego por todos nosotros para que en un momento de tristeza y de aparente soledad, aparezca de forma mágica y maravillosa la canción que va a servir de catarsis y de curación para esa herida del corazón. Siempre hay una especial, se los dice esta veterana de mil guerras, y aquí sigo de Pie como Los Robles del camino.

Dios los bendiga a todos y cada uno.

Mireya Pérez


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario