A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

jueves, 15 de septiembre de 2016

Entre tus cosas y las mías... Las nuestras...



Uno de los momentos más hermosos del inicio de la vida en pareja, es quizás, cuando vemos por primera vez nuestras cosas, las de él y las tuyas, juntas en un mismo espacio, por primera vez. Lo otro, eso es otro cantar, del cual no hablo, jajajaj.

Cuando mi esposo y yo comenzamos nuestra andadura juntos, aquel invierno del 74,  una de las cosas que me dio más emoción fue ver juntos en la misma librería o biblioteca, sus libros y los míos, esos amigos a quienes tanto amo, y que han y significan tanto para mí. Pues bien, entre esos libros que mi esposo sumó a los míos, vino uno, que aunque les parezca mentira, a mi también eh?, fue ¨Tus Zonas Erróneas¨del Dr. Wayne Dyer, y más les extrañará el que les diga que nunca lo leí hasta ayer, más de 40 años, sin abrir, pues él lo compró por error, y yo lo perdí entre la maraña de libros que teníamos en casa, para mí un gran tesoro, más de 3500 libros!!!. Pocos en realidad, para las bibliotecas particulares que he tenido la suerte de conocer. Pero en fin, como dice el refrán: ...más vale tarde que nunca... hoy quiero compartir  algunas de las enseñanzas que saqué de este su primer libro.

  • Lo primero que nos enseña Dyer es que tu vida es personal, sólo te pertenece a ti, ni siquiera a tus padres, por supuesto, menos a cualquier otra persona que no seas tu. Muy importante!!.
  • Cuando hablamos sobre tener o no una necesidad, estamos hablando de algo que nos falta, algo sin lo que no puedes vivir. Aquí hay dos aspectos: Necesidades psicológicas: amar, aprobación, seguridad emocional...., etc. Necesidades fisiológicas: respirar, tomar aire, comer, dormir, etc.
  • La negatividad existe, pero no me debo paralizar ante las críticas o los comentarios negativos, así como no debo aceptar que alguien trate de disminuirme ante otros e incluso hacer uso de mis conocimientos y hacerlos pasar como de ellos. Esto pasa mucho con algunas personas, que lamentablemente, a veces se encuentra uno en el camino. Hay un refrán que habla sobre ello: Ganar indulgencias con el Escapulario de otro. Lamentablemente para algunos de nosotros, nos hemos topado en más de una ocasión con algún vivo o viva que ha querido ganar puntos con el jefe usando nuestro trabajo, sin darse cuenta de que la gente tiene una ¨huella dactilar¨al escribir y expresarse, que es difícil de copiar, pues es propia de cada ser humano. Quizás la primera vez logre engañar a la persona, pero en la próxima lo cogerán de las orejas  y tendrá suerte, si sólo le llaman la atención...
  • Cuando esto suceda no debo enojarme, ni me debe sorprender, ante todo debo mantener una actitud madura y evolucionada desde el punto de vista emocional, porque de lo contrario quedaré como alguien no apto para afrontar los pequeños escollos de la vida. Y posiblemente no apta para los requerimientos del puesto de trabajo que tengo o aspiro tener. Muy Importante!!!.
  • Siempre tenemos la capacidad de elegir la forma en que procesamos nuestra vida, y los pequeños inconvenientes que se presenten. No debo, bajo ningún aspecto, convencerme de que necesito la aprobación de los demás, pues lo verdaderamente importante es cómo me siento yo y si estoy satisfecho con los logros que estoy alcanzando.
  • No debemos apegarnos al pasado, aunque eso signifique decir adiós a personas que ya no están con nosotros, a un amor que se fue o que no nos amó, a un empleo, a una forma de vida, etc., quizás un largo etc. Pero si no tenemos apego y valoramos nuestro presente, debemos aceptar el pasado, que ya se fue, que no volverá, pero que de las experiencias vividas, nos ha quedado un aprendizaje, así sea debido a un ¨desastre¨emocional, personal o humano. De todo se sale, de todo se aprende y siempre después de la tormenta, vuelve a brillar el sol y la vida continúa. El pasado, cuando se enquista en el alma, te encarcela el pensamiento, y no podemos permitirlo, ya pasó, ya se fue, lo importante es el hoy.
  • Si tenemos y mantenemos una actitud positiva, tendremos pensamientos que servirán de inspiración para realizar nuestros objetivos o sueños. Dyer dice: Tu puedes ser exactamente como quieras ser¨.
  • Con respecto a la Culpa, algo que generalmente nos apresa y no nos deja avanzar, nos dice: Cada error trae consigo un aprendizaje que me permite avanzar, es un error menos.  Todo lo que pasó en mi vida, ya pasó, no volverá a ocurrir, lo único que tenemos como cierto es el ahora, este instante, y debo aprovecharlo para superarme y seguir tras mis sueños.






Claves para evitar la Culpa:
  1. Poder ver el pasado como algo que ya pasó y que no puedo cambiar.
  2. Lo que pasó esta mañana ya es historia, pasó, no va a cambiar. Debemos enfocarnos en cómo podemos cambiar el resultado en el futuro. ¿ Qué puedo hacer diferente?.
  3. Este ser humano que mira al espejo es quien soy y me quiero como tal.
  4. No le doy control a nadie para que me pueda manipular, ni me indique cómo debo vivir. Eso es imposible y mi comportamiento así lo indica.
  5. Me siento bien, segura, fuerte. tal como soy. Amo al ser humano que se asoma a mi espejo cada mañana. Con todas y cada una de sus luces, sombras, arrugas y cicatrices.
  6. No podemos sentirnos culpables por el pasado, lo que sea, ya pasó. 
  7. No puedo ocuparme de algo que no ha ocurrido (preocuparse). Respiras, cierras los ojos y si viene el pensamiento, lo observo y lo dejo ir de mi mente, es decir,  tomo control de mi vida y de mis pensamientos y no ellos de mí. No podemos sentirnos preocupados por las cosas sobre las cuales no tenemos control, jamás podremos controlar todas las variables de nuestra vida.
  8. Existen personas que no se atreven a tomar decisiones, por temor a salir de su zona de Confort, por miedo. A veces, actuando así, nos perdemos el descubrir sitios, personas y experiencias vitales que nos enriquecerían emocional y espiritualmente. Debemos darnos permiso para experimentar cosas y situaciones nuevas y no tener miedo a lo desconocido.
  9. Necesitamos desarrollar la capacidad de estar listos. Hay que dejar atrás los pre-juicios, tener una apertura a vivir cosas nuevas, aventurarnos a vivir, a Ser Felices!!!


Necesitamos Vivir!!!!

Hagámonos una pregunta: ¿ Qué me gustaría experimentar en mi vida?. Hay personas que posiblemente contestarían que lanzarse en paracaídas, hacer parapente, pero hay cientos de miles de cosas  que cada uno de nosotros querríamos hacer, y quizás no hayamos hecho por temor o por creer que no es para nosotros, no, hay que atreverse a soñar y experimentar. En el peor de los casos, si ocurriera algo negativo, tendríamos la experiencia como lección. Eso sólo significa que has tenido un resultado.

Cuando yo estaba haciendo la Tesis de Grado de mi carrera de Biólogo en la UCV, repetí un experimento 45 veces, y siempre me daba el mismo resultado: las cepas 51 y 57 de E.colli, no crecían en anaerobiosis, sin embargo, el último día cuando iba a dejar el laboratorio todo ordenado y la autoclave con el material para desinfectar y esterilizar, me di cuenta que había dejado en el equipo de crecimiento los tubos con las cepas, y ohhhh, habían crecido. Cuando se lo dije a mi tutora, decidimos repetir los experimentos hasta descubrir a partir de qué momento crecían, estuve en guardia más de 48 horas seguidas, casi me muero de los nervios, tomaba dos litros de café diarios para mantenerme despierta, pero al fin dimos con la aparente verdad: Esas  cepas comenzaban a crecer a partir de las 45 horas.
El error de no desechar las muestras y haberlas olvidado, sin querer, nos hizo descubrir cuál era su período de latencia, y en qué momento comenzaban a multiplicarse, eso fue un resultado positivo.(Notas mías, Mireya Pérez).

Para finalizar, el Dr. Wayne Dyer, nos conmina a no dejarnos vencer por adversidad, a no tener miedo, pues el miedo paraliza.
  • Una nueva vida nos espera a la distancia de un pensamiento. Por tanto, puedo hacer que suceda cualquier cosa en mi vida.
  • Cuando esté lista, la ayuda que necesito aparecerá y estará ahí para mi y para todos los que tengan Fe en sí mismos.
  • No busquemos lo justo ni la justicia, todo cae por su propio peso.
  • Tu puedes hacer todo lo que quieras lograr. 
  • Nada en el mundo hace la felicidad más inalcanzable que el buscar la felicidad.
Por último y no menos cierto:

El camino a la felicidad no existe, la felicidad es el camino¨...


Que Dios nos bendiga a todos, y en el Cielo, Dr. Dyer  muchas gracias!!!!

Mireya Pérez

P.D.: Les dejo el  audio libro Tus Zonas Erróneas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario