A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

sábado, 3 de septiembre de 2016

Parte de lo que México nos ha regalado... Sus grandes compositores musicales...







Qué persona en el mundo no ha escuchado alguna vez, temas tan hermosos, que consideramos Patrimonio de la Humanidad, como: Muñequita Linda, Granada, Amor eterno...

Lo que algunos no sabrán es que sus autores son tres grandes de la música Mexicana:boleros, baladas, rancheras, huapangos, pop, y un largo etc., un sin número de estilos que nos hacen recordar hermosos momentos de nuestras vidas, como el primer amor, las nanas para nuestros hijos, e incluso el desamor, jajaja. Que también han habido canciones para el despecho, para la soledad y la ausencia, para el recuerdo de un ser querido que ya no está o para la ilusión de enamorarse... Quizás me falten muchos aspectos que he dejado al margen, no porque sean menos importantes, sino porque al momento de escribir, en la emoción del momento, se han borrado de mi mente, pero sólo por un ratito, no más... jajajaj

Para mi, los autores mexicanos que más han aportado a nuestra historia musical universal son:

María Grever (Guanajuato 16/08/1884 Nueva York 15 de diciembre de 1951).

Sus composiciones han sido cantadas por artistas diversos dueños  de hermosos registros vocales como:José Mujica, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Francisco, Javier Solís, Héctor Murga, Alfredo Sadel, Ana Martha Sierra Lima, entre muchos.

De sus composiciones sólo voy a resaltar algunas, pues tiene una extensa lista de composiciones, incluyendo aquellas que hizo para la Paramount en Estados Unidos, como fondos musicales:

Alma mía
Muñequita Linda
Cuando vuelva a tu lado
Yo canto para ti
Amor, Amor
Júrame
Por qué
Atardecer en España
Una rosa, un beso
Dame tu amor
Tu, Tu y Tu.
Volveré
Bésame
Vida mía




Otro de los grandes cantautores mejicanos fue Agustín Lara, el Flaco, como le llamaban, nacido en Tlacotalpan el 30/10/1897 y fallecido en Ciudad de México el 6 de Noviembre de 1970.

Fue un gran compositor, músico, productor musical, cantante y actor.
Sus temas forman parte de ese reservorio inagotable, con el cual nos ha conquistado desde mucho antes de nacer, sus intérpretes son muchos, y posiblemente en el futuro tendremos muchos más, pues sus boleros son eternos...

Amor de mis amores
Aquel Amor
Arráncame la Vida
Azul
Callecita
Dueña Mía
Granada
María bonita
Madrid
Mujer
Noche de Ronda
Piensa en mí
Solamente una vez.


  
Juan Gabriel, es el broche de diamantes de los compositores mexicanos, quizás por lo reciente de su fallecimiento y por lo extenso de su trabajo, nacido en Parácuaro, Michoacán 7 de enero de 1950 y fallecido en Santa Mónica, California el 28 de agosto de 2016.

Polifacético, rompedor, audaz e increíble ser humano, gran filántropo, pero sobre todo: Cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico. Nunca dejó indiferente a nadie, quizás en algunas ocasiones fue mordaz, pero siempre cercano y sincero.

Sus canciones desde las rancheras, bolero, salsa, pop, música norteña, huapango, son de mariachi, disco y big band... Todo un personaje, que Dios lo tenga en su Gloria.

Sus canciones han hecho brillar a grandes artistas con: Rocío Durcal, Raphael, Vicente Fernández, Pedro Vargas, Lupita D´Alessio, Lucía Méndez, Daniela Romo, Angélica María, Isabel Pantoja, Estela Nuñez, Ana Gabriel, Angélica María y un largo etc. Incluso sus temas fueron escogidos como tema musical de grandes telenovelas mexicanas...

Quién podrá olvidar jamás su:

Amor eterno
No te aferres a un imposible
Inocente pobre amigo
Por qué me haces llorar
Me gustas mucho
Hasta que te conocí
Querida
Abrázame fuerte
En cualquier parte del mundo
Gracias por volver
Se me olvidó otra vez
Voy a verla
Estoy enamorado de tí
La muerte del Palomo
Yo te recuerdo




Hoy nosotros sólo podemos decir Gracias!!!!, por todo lo que nos han dado y por ese hermoso legado, fruto de su dedicación y creatividad, Los seres humanos, somos eso, humanos con errores y aciertos, pero sus creaciones, sus canciones, quedarán para siempre en la memoria del colectivo universal, lo que los hace eternos y maravillosos. Dios los tenga en su Gloria.

Que Dios nos bendiga a todos.

Mireya Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario