A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

martes, 3 de junio de 2014

Candidez e inocencia... pueden abrir el camino hacia un futuro prometedor










Desde que era niña, las madres de mi colegio infundieron en mi alma y espíritu, la importancia de la candidez y de la inocencia, el tener la mente clara, sin prejuicios, y confiar siempre en la gente, y ese ha sido una de mis virtudes o quizás uno de mis defectos, el creer en los demás, pues mi vida siempre ha sido un libro abierto, no tengo nada que esconder, y mis luces y mis sombras, son conocidas por todos mis amigos y amigas, siempre soy franca y honesta, creo que es una cualidad que siempre llevaré conmigo como equipaje, nunca he podido ser de otra manera, tal es así, que yo no le pregunto a la gente sobre su vida y sus cuitas, si me lo quieren contar, bien ,si no, no importa, yo acepto a la gente tal cual es, sin embargo, si me preguntan, yo contestaré a las preguntas que me hagan, hasta el punto en que el dolor me lo permita, lo demás ya mi gente lo conoce.

Pero hoy no voy a hablar de mí, sino de una joven que un día cuando tenía apenas 20 años, y estando cursando su último año de carrera, su coordinador académico le instruyó para que solicitara hacer una pasantía en una empresa relacionada con sus estudios, para completar el trabajo de grado con lo que culminaría su etapa de enseñanza y así obtendría el Grado de Técnico Superior Universitario en Mercadeo y Publicidad.

La joven preparó 25 curriculum vitae y los fue llevando a cada una de las empresas de publicidad de su ciudad, al final y cuando ya estaba decepcionada porque no la habían llamado de ninguna, recibió la tan ansiada  llamada. Cuando se presentó 10 minutos antes de lo acordado a la entrevista, la chica, que solo tenía como experiencia haber trabajado durante un año y medio en Mac Donalds, cuando cursaba cuarto y quinto año de Bachillerato, estaba muy nerviosa, pero por fuera no se le notaba. Llegada la hora, la recepcionista le dijo que podía pasar, que el gerente de recursos Humanos le haría la entrevista.

Pasó con paso firme delante de la recepcionista y por dentro rezando para que le dieran la oportunidad de hacer esa pasantía. El Gerente muy atento, la invitó a pasar a su despacho y que por favor se sentara. Fue haciendo le las preguntas de rigor, y una vez finalizada la entrevista, le dijo que la llamarían. La chica, al principio pensó que no la llamarían, pero no, al día siguiente le dijeron que se presentara a primera hora y así lo hizo, el gerente le indicó que la empresa no solía contratar a pasantes, pero dado que hablaba inglés y a su formación por haber trabajado en Mac Donalds, les parecía interesante que cumpliera esos seis meses que solicitaba su instituto, y la asignaron al departamento de Medios.

Aunque Medios, no era el área que ella más amaba de la Publicidad, aceptó emocionada, el cargo de pasante que le ofrecían, así como el sueldo, con el cual no soñaba.

Día a día acudía a su empleo, a la hora puntual, y desde el principio se fue ganando el aprecio de sus compañeros de trabajo, ella siempre llevaba consigo un cuaderno, donde anotaba ideas que se le ocurrían, breves relatos, etc., y un buen día conoció a un señor mayor, que la venía observando desde hacía días sin que ella lo notara, un día se encontraron en el ascensor y ella le dio los buenos días, se bajó en el piso donde estaba su departamento y no volvió a ver al señor mayor hasta unos diez días después.

Ese día ella había contestado la llamada de una amiga y como siempre lo hacían, hablaban en inglés, era una forma de practicar y aprender entre ellas, ya que su amiga había vivido en USA, durante los años de bachillerato, y nuestra chica había aprendido a hablar inglés a través de las clases del colegio y de las canciones de sus artistas favoritos, acompañada de su guitarra, así aprendió a hablar inglés sin acento, como si fuera una nativa o como si hubiera vivido toda su vida en USA, y todavía no había ido la primera vez. El señor mayor se le acercó y le preguntó si ella hablaba inglés y si también lo leía y escribía y ella extrañada, pensando que quizás la iban a regañar por hablar con su amiga, y ante la duda en el rostro de la chica, el señor mayor le dijo, que si ella sería tan amable en ayudarlo a traducir las instrucciones de una cámara de fotos que le habían regalado los nietos y que él no entendía, ruborizada le dijo que si, que si se lo permitía se lo llevaría a casa y le traduciría el texto para que entendiera cómo funcionaba su cámara. Así comenzó una especie de amistad entre la chica y el señor mayor.

Ella cumplió con lo ofrecido, y el señor se fue muy contento, ella pensaba que debía ser un empleado de muchos años en la empresa, y que quizás se encargaba de hacer algunos recados internos o algo así, porque hasta ahora no veía que tuviera una oficina, claro es que ella no había pasado del piso en el que estaba la División de medios.

Un día, mientras esperaba que en la pantalla de su ordenador apareciera el resumen del ranking de los medios de comunicación de una fecha dada, ella estaba dibujando distraída en su cuaderno especial, y de repente, sin que lo hubiera notado, estaba el señor mayor a su lado, se sonrojó de vergüenza y trató de cerrar el cuaderno, pero el señor con amabilidad le pidió permiso para ojearlo, y ella con un poco de miedo le dejo que lo hiciera, y el hombre se sorprendió del talento de la chica y le preguntó:

- ¿Por qué estás en Medios, si en realidad tienes madera para ser Creativo?- ella extrañada de los conocimientos del señor, pero fiel a su educación, le respondió
- Cuando vine buscando la oportunidad de hacer mis pasantías, me asignaron a este área, pero mi sueño es ser Redactor Creativo- y el señor se le quedó mirando y volvió a preguntar-
 ¿Pero veo que también dibujas y pintas, has estudiado dibujo?- y ella le respondió
- Sí en el Museo Tessario Russo, pero no terminé las clases, pues mis padres no podían costear la carrera y la pintura- y el señor concluyó diciendo:
-Interesante... verdaderamente interesante- y se fue, no sin antes felicitarla por sus dibujos.

Pasaron unos cuantos días, cuando de repente se encontraron ante la máquina dispensadora de jugos, agua y chuches, entonces cuando el señor vio que la chica había escogido una botellita de agua, se la dio, y le pregunto: 
- ¿ Tu crees que podrías hacerme un dibujo sobre este producto, acompañado de alguna frase que se te ocurra, como si fueras a vender la marca?
- la chica le dijo que sí, pero que le daba miedo que la vieran haciendo eso, que podrían pensar mal- a lo que el señor le respondió,
 - no temas, cuando lo tengas listo, me lo das, que yo se lo voy a enseñar a un amigo que tengo allá arriba, y te aseguro que no te van a regañar-

No pasaron dos días, después de haberle entregado su dibujo al señor mayor, cuando recibió la llamada de la Vicepresidencia. Decir que estaba temblando de miedo, era poco, se santiguó mentalmente y subió hasta el piso en donde estaba Vicepresidencia, nunca había estado allí y le llamó la atención, la decoración, la vitrina con cientos de premios ANDA, y de otros tipos que estaban en la sala, así como la presencia del señor mayor, que le sonrió con bondad, el Vicepresidente, al cual conocía por haberlo visto de lejos y otras dos personas que no conocía. La invitaron a sentarse en una de las sillas de la mesa de juntas y los demás lo hicieron después de ella. Al mirarlos a todos, de repente observó su esquema sobre la mesa delante del Vicepresidente y creyó morirse, debía estar colorada hasta las raíces de su hermosa cabellera que casi llegaba a su cintura, pero que siempre recogía en un moño improvisado atrapado con un lápiz.

- Bueno señorita, aquí el Señor Contreras, nuestro Presidente Honorario, nos ha entregado este trabajo suyo- y ella, apenas escuchó esa frase se murió de vergüenza, había tratado con tanta familiaridad a ese señor mayor, pensando que era un mensajero, y en realidad era el Presidente Honorario, pues había dejado el cargo al cumplir 70 años, y ella no lo sabía. seguro la iban a despedir y todavía no habían finalizado las pasantías.

El señor mayor, le pidió disculpas por no haberse presentado, pero le comentó que para él había sido refrescante ser tratado como uno más, sin el boato o la displicencia a la que lo sometían los otros empleados, que él no quería que ella cambiara, que al contrario siguieran siendo esa especie de amigos...

El Vicepresidente le preguntó sobre su trabajo en Medios, que si estaba conforme allí, y ella, prefirió ser sincera y arriesgarse, y les contó que su sueño era trabajar en el departamento Creativo.

El  Vicepresidente asintió y procedió a presentarle a las otras dos personas, la Directora del departamento Creativo y a la persona que de ahora en adelante sería su jefe, pues desde ese momento formaría parte del departamento creativo, ya no sería una pasante, y con esto rompían una regla de no contratar a pasantes, y que después pasara por RRHH para llenar los datos como empleada contratada para el área Creativa.

Las lágrimas de alegría y de felicidad, casi las suelta, pero se notaba por el brillo de sus ojos y por el rojo de sus mejillas, que la chica estaba contenta y agradecida, y pidió permiso para abrazar  al Sr. Contreras, que había sido tan inteligente y tan sencillo a la vez. 

De ahí en adelante comenzó su carrera profesional propiamente dicha, siendo galardonada durante muchos años, con premios nacionales e internacionales, pero siguió siendo la chica sencilla y un poco inocente que se había ganado el aprecio de alguien tan importante, sin ella saberlo.

La vida la ha llevado por derroteros insospechados, pero siempre donde ha trabajado ha dejado el listón muy alto, con profesionalidad, seriedad ,optimismo y sencillez.

Hoy después de casi 16 años, sigue con su carrera, su vida familiar y sus hijos, con amigos dispersos por distintas partes del mundo, pero siendo fiel a ella misma, a sus principios y a sus valores. 


Dios Te bendiga mi niña preciosa.


MIreya Pérez






No hay comentarios:

Publicar un comentario