A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

jueves, 26 de mayo de 2016

La capacidad de reinventarnos... Algo al alcance de todos...







Una de las cosas que más nos preocupan a los seres humanos, es el mantener nuestra autonomía, sentirnos útiles, trabajar o atender a las necesidades de nuestra familia, grupo o entorno. Nos parece lógico y natural, y lo es, pero qué sucede cuando tienes que cambiar de sitio, vivienda, ciudad e incluso país?...

La respuesta a este interrogante es complicada, las variables son tan extensas como lo puede ser un abanico de 180º... Algunos, los más jóvenes, tendrán muy buenas probabilidades de éxito, porque tendrán empuje, ganas de luchar y preparación académica; posiblemente los mayores de 40 o 50 años también tendrán preparación, años de experiencia y aptitudes para triunfar, pero se encontrarán con muros que, en algunos casos, parecen infranqueables.

Es que acaso el mundo no tiene cabida para nosotros?. A priori pareciera que es así, pero tras mirar, evaluar, volver a intentar, adaptar el CV a los modos y usos actuales, etc., ese adulto contemporáneo, quizás no encuentre el nicho al que pertenece, y sienta miedo, se desmotive, e incluso tenga pensamientos negativos... Pero, como dice el refrán: Donde hay vida hay Esperanza... Y es con ese ánimo que debemos mirar, este nuevo reto existencial.

Quizás tengamos 30 años de experiencia en áreas como: Ingeniería, Procesos, Contabilidad, Administración, etc., no incluyo las ciencias de la salud, porque ellos sí tienen cabida fácilmente donde quiera que vayan, porque siempre hacen falta en cualquier lugar del planeta, pero para los demás, ahí está el meollo de la cuestión.

El secreto... Reinventarnos!!!!

¿Cómo?... Bueno, como decia Cantinflas:

_ Ahí está el detalle!!!._

Para la mayoría de los profesionales, independientemente de su formación académica, existen también las experiencias periféricas, que no son otra cosa más que, la experiencia adquirida al resolver situaciones momentáneas, con el uso de la lógica, de la observación y de la búsqueda de soluciones. Todos los que hemos trabajado, sabemos que hemos sido, en muchos casos, ¨apaga fuegos¨, porque ante las dificultades, problemas, etc., hemos hecho gala del ingenio, de nuestra capacidad de empatía y hemos buscado las soluciones a corto, mediano, e incluso largo plazo. Y hemos tenido éxito!.

Eso es lo  que debemos hacer ahora, ver qué es lo que demanda el mercado laboral, cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestra capacidad para adaptarnos y/o reinventarnos.

El mercado mundial se dirige hacia las tecnologías, al uso de Internet y de las redes para los negocios, para la educación, formación, transmisión de datos, incluso, podemos aprender idiomas sin ir a una Escuela especializada... Pero, seguimos siendo seres humanos, y los humanos vivimos en sociedad, en un mundo físico, no virtual, y tenemos necesidades que sólo pueden ser cubiertas en forma cercana, humana y real... Ahí está nuestro nicho, aunque al principio no lo veamos, porque sólo tenemos delante el título académico que nos brindó la licencia de ejercer determinada profesión... Pero tenemos otras herramientas:

Parafraseando al Dr. Guido Arnal, Rector de la UCAB en Caracas,  nos decía en aquel discurso de egresados universitarios, lo siguiente:

¨Hoy Licenciados, Ingenieros, Abogados, etc. la Universidad y el Estado venezolano, les confiere su título universitario, pero este es sólo un papel, no es lo que en realidad son... Este título les autoriza a ejercer la profesión para la cual se han formado, pero no les garantiza el éxito... Este vendrá si son capaces de tomar una información, procesarla, sintetizarla y proyectarla, ahí estará su verdadero mérito, es entonces cuando en verdad serán profesionales en su carrera...¨

Nunca lo olvidaré, y lo escuché en mayo de 1980... Y amigos y amigas, ha llovido mucho desde entonces.

Creo que se presentan ante nuestro mundo, nuestro microcosmos personal, grandes retos, posibles y gratificantes, desde el punto de vista emocional y humano. No todo en la vida tiene el signo de las monedas, hay otras cosas que son importantes y que nos deben de llenar de alegría, entusiasmo y felicidad, el poder desarrollarnos en campos que no habíamos tomado en cuenta antes. Por ejemplo, las clases por videoconferencia, hay plataformas de diferentes tipos para ello, que permiten en tiempo real, realizar este tipo de actividad y es cada vez más útil y necesario... Otro campo,importante en este mundo en el que vivimos, el de las ONG, existe un abanico de oportunidades que pasan por diferentes frentes, tenemos el deber y la necesidad moral de ser útiles... Es otra opción.

Amigos y amigas, puede que creamos que las oportunidades están aisladas de nuestro entorno, puede que sí, puede que no... Pero pienso, sin miedo a equivocarme, que si miran alrededor con otras gafas más cristalinas, podrán encontrar el lugar en donde ustedes pueden brindar toda su capacidad, empuje, ganas y amor por lo que hacen o pueden lograr. Pero no se pongan límites ustedes mismos, porque a veces el peor enemigo y el que nos bloquea somos nosotros mismos.

Arriba campeones!!!!.

Dios nos bendiga a todos y cada uno de nosotros, porque somos seres maravillosos, únicos y especiales y tenemos las herramientas para marcar las diferencias y acortar los espacios.

Mireya Pérez

Nota: He colocado muchas veces este video del Vals ¨Goes on¨ de Sir Anthony Hopkins, porque él siendo un actor reconocido y famoso,  después de 50 años de haber creado este vals, no había conseguido que su partitura escrita cuando era un profesor de piano y músico, fuera llevada a ejecución,  y a los 74 años de vida, lo logró... Todo un ejemplo de lucha y de creer en lo que había hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario