A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

martes, 7 de enero de 2014

Alma de mi alma, carne de mi carne....




Cuando perdemos a alguien a quien amamos profundamente, el sentimiento es como de desgarro del alma como si te quitaran un hálito de respiro, y se te tranca la respiración, y toda tu te paralizas en unos segundos, vitales, hasta que la ley de la preservación humana, te hace respirar, y muy paulatinamente lo vas haciendo,  al principio con miedo, por si el ataque de pánico vuelve, y te observas a ver si el brazo izquierdo es el que duele, o si es la boca del estómago la que está as tragada y se resiste a recibir bocado. 

Cuando creías que no podías sufrir más, la vida te pone ante un nuevo dolor y desesperanza, y te preguntas ahora qué?- ¿Como yo, que sólo soy una mujer simple y sin nada que ofrecer más que mis manos abiertas y mi corazón, mil veces golpeado y otras tantas remendado?, puede darle consuelo y apoyo a alguien que está más allá de tí misma, que quieres, pero que no te puedes intercambiar por él, eso solo ocurre en las novelas de misterio y magia negra, en la vida real cada uno de nosotros tiene que vivir su ratito de vida, al son de la música que le toquen. De niña creía que mi música sería, los clásicos de Giselle, El Lago de los Cisnes, El cascanueces, Madame Butterflay, El Barbero de Servilla, Aranjuez, o las tonadas del cabestreo de nuestro tío Simón....

Pero la vida toca otras melodías, a veces muy dulces, como cuando nacen los hijos, y le cantas en tu vientre, y le explicas lo que ves, los colores y formas, y la brisa fresca que acaricia nuestro rostro, luego nace y es tan hermosa, que pasas horas mirándola en la cuna, contándole los deditos, y cantándole todas las canciones de Cricrí, las del colegio, Corre caballito..., El Elefante del Circo... La gotita, el Rey Bombón, La chinita... y tantas otras.

Pasas en vela a su lado, cuando está enferma,y el primer día de clase te sientes que la estás traicionando, pero se adapta también, que te sientes orgullosa de que tu niña, ya esté en el cole, con su ove rol rojo y su camisita a cuadritos rojos, y sus cabellos rubios recogidos en una coleta, y tan seria....

Ahora ya es una mujer, pero ve la vida con un sentido práctico, y quizás tiene razón, la hora de hablar de las cosas serias, de recordar episodios que nos perturbaron, pero que hay que aclararlos, para dejarlos a un lado y para siempre, no es de ella, es de otros personajes, esa parte de la vida ni le interesa, ni la quiere saber, y yo creo que tienen razón, solo nos compete a los actores principales. 

Es la hora del perdón y de reconocer lo que hizo sufrir al otro, para que cuando llegue el momento lo haga totalmente en paz,consigo mismo, y con los demás. aunque te aferres a la vida, porque tienes cosas que solucionar, no siempre la vida nos da el tiempo necesario para dejar las cosas terminadas y bien amarradas.

Así como el hecho de que se vaya primero el que está aparentemente sano, y luego el otro, en nuestra familia ha pasado varias veces. Nada es seguro en la vida, y los designios de Dios no los sabe nadie. Rezar trae paz y sosiego, se que reza, pero qué pide no lo sé, siempre ha sido muy reservado para sus cosas, sin embargo, es un buen y gran amigo, y su mayor temor sea dejarme sola y sin amparo, toda la vida hemos sido el uno para el otro, y hasta en nuestros momentos de soledad, siempre está el pensamiento hacia el otro.

Tengo un libro que le compré hace años y que nuca ha leído,se llama El Cáncer cura el alma, y la escritora que tuvo cáncer se curó y la enfermedad le hizo cambiar el chip  para siempre, a mi también me ha cambiado, porque lo he atendido por 15 años, y lo que falta, y nuca me he arrepentido de las decisiones que he tomado, ni de las que en un momento dado tomaré.

Su fragilidad y su entereza son dignos de encomio, dicen que tiene vida prestada, que ha durado mucho, pero es que no le ha faltado calidad de vida, ni calidad de atención, ni respeto, ni cariño, ni un abrazo cuando se siente decaído, ni una broma que lo haga reír, cuando a lo mejor quisiera llorar. La locura son los nietos, pero están pequeños, dentro de algunos años habrá que contarles las hazañas y locuras del abuelo, para que tengan una imagen feliz del hombre que vivió e hizo casi todo lo que quiso y que al revés del chiste de que en su casa sólo se oía una voz, en la de él se oía, Si papi....

Fue criado por una generación que los amó, que le dieron cariño, que los primos y su hermano eran los mejores amigos, algunos ya han partido antes que él, sé que sus padres y su hermano lo están esperando, pero él no quiere irse. Algún día,cuando pase el tiempo y las heridas se curen, podremos visitar su paraje más amado, El Faro de Punta Cumplida, allí comenzaron sus sueños y florecieron sus intereses por el estudio y la lectura, por las Fuerzas Armadas, La fuerza Aérea y La Terrestre, que lo ha hecho durante más de 60 años, un erudito en el tema, su blog es leído por más de 7500 personas diariamente a lo largo y ancho del Globo terrestre, y desde su control de mando, se sienta y escribe, responde a sus amigos en la red, sobre todas las preguntas que le hacen, ha sido su gran pasión http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/, si tienen curiosidad pueden abrir el link y verlo, es muy interesante, porque tiene información de todo el mundo.

Yo estoy como la copla, con pedazos de una y de otras, hilando sueños, tejiendo pañales para amigas que van a ser abuelas, estudiando para aprender cosas nuevas o recuperar las que ya había olvidado, hilando sueños de darle un buen y feliz año 2014,con metas a corto plazo y a mediano plazo, con solo el hoy por bandera, con amor, con respeto, con mi fuerza y voluntad como refugio a sus horas de miedo y de angustia, con mi amor, de amiga, compañera, madre y tantos roles que he desempeñado, espero haberlo hecho feliz, y que ese sea su mayor recuerdo, junto a sus hijos y nietos.

Te quiero amor, y aquí estamos...

y te canto: ..... Mira bailemos este vals, mira los hijos se nos van..
                      solos muy solos otra vez, con tu amor y mi amor
                      Nada más, nada más......
                      Lairalalala, lairalalala....


Mireya Pérez  7 /01/2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario