A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

domingo, 24 de agosto de 2014

Abandonar la necesidad de controlar... parece difícil no?









Hoy buscando un tema para compartir con ustedes me he encontrado con este libro del Dr. Wayne Dyer. Nuestros pensamientos para una vida mejor, de la Editorial Random House Mondadori, Barcelona 2009; y al abrir al azar, cosa que suelo hacer con frecuencia, he encontrado este tema que me ha parecido interesante compartir con ustedes en el día de hoy:  Vivir según la Ley Natural y Abandonar la Necesidad de Controlar.

Quizás para algunos de ustedes sea algo nuevo, para otros sea un retrato fiel de una ¨manía¨ que tienen de poder controlar todo lo que está a su alrededor:  el trabajo y los subalternos, los hijos, el marido o la esposa, la nuera o el yerno, la casa y los que viven en ella, sean familiares o no, y un sin fin de etc.

Según Dyer Lao Tse nos habla desde hace 2.500 años sobre este tema en particular y dice asi:...

...Empieza un plan de renuncia , permitiendo que todo lo que forma parte de tu mundo y las personas que tiene que ver con él hagan lo que les corresponda según el orden natural. La renuncia es un proceso mental que implica dedicar unos instantes a detener tus juicios y frustraciones, y a hablar contigo mismo. Recuerda que debes dar un paso atrás y ser testigo en vez de protagonista, lo cual debes hacer dando cobijo al sentimiento que estás examinando. Invita al orden natural divino a ese refugio, permitiendo simplemente que tu sentimiento se desarrolle sin criticarlo ni controlarlo. de esta manera, te sitúas en lo esencial. Piensa que tu necesidad de controlar las cosas es como una señal que te indica que tienes que permitir que el Tao fluya libremente en tu vida.   Al principio puede que tu mente egoísta se burle abiertamente de la idea de que el Tao es la causa del perfecto desenvolvimiento de todo. Pero si tu quieres, te darás cuenta de la creencia de que el ego puede controlar la vida, no es más que una ilusión.

Intenta ser consciente de que hay un tiempo para cada cosa.

Cuando te encuentres ante una situación difícil, repite las palabras de Lao Tse. Yo lo hago cuando practico el yoga y me siento agotado de estar en la misma postura durante demasiado tiempo. En ese momento, me recuerdo a mí mismo:¨Hay momentos de agotamientos y momentos de vigor¨. El pensamiento me libera inmediatamente de las exigencias de mi ego, que me está diciendo: ¨No deberías cansarte tanto¨. Puedes hacer lo mismo en cualquier momento de la vida. El dolor, el sentimiento de pérdida, el miedo, el enfado e incluso el odio parecen desvanecerse cuando recuerdas que son parte del perfecto desarrollo de la ley natural. Pronto llegará el momento del consuelo, la paz y el amor.

Lleva a la práctica las enseñanzas de este verso del Tao Te Ching, componiendo unos textos a tu medida para después recitarlos cuando observes cosas desagradables tales como un crimen, una persona enferma de Sida, alguien que pasa hambre o una situación bélica. Intenta algo parecido a esto: ¨Si, al parecer hay un momento para estas cosas. He decidido no dejarme llevar por el rencor y la ira. Pero también deseo hacer algo ante estos hechos; este sentimiento también es parte del desarrollo de la ley natural. Voy a actuar de acuerdo con mi deseo de poner remedio a estas cosas. Permaneciendo en situación de paz interior y evitando los extremismos, influiré en el mundo de la misma manera que lo hace siempre el Tao, desde el amor y la bondad¨.

No es lo que ves a tu alrededor lo que te mantiene en contacto con el Tao, sino la comprensión de cómo actúa ese flujo interno. Como dijo Ralph Waldo Emerson: ¨El cielo actúa mediante átomos, nimiedades, borrachos. La brújula no es nada, el magnetismo lo es todo¨.

Practica el Tao ahora.

Busca algo en tu vida en lo que el control lo sea todo, y renuncia a él. Reprime tu deseo de intervenir, recordando que todas las cosas tienen su momento y que cada vez estás más decidido a observar tranquilamente los acontecimientos en vez de controlarlos.

Coloca este texto de Naomi Long Madgett en un lugar donde puedas leerlo, y acuérdate constantemente de tu deseo de vivir de manera natural:

Yo en tu caso no estaría tan pendiente de la planta.
Tantos cuidados y atenciones podrían hacerle daño
Deja que la tierra que has removido descanse
y espera que se seque antes de regarla.
La hoja tiende a buscar su propio camino,
deja que ella misma busque la luz del sol.

El crecimiento se atrofia si se prodiga en exceso
un cariño demasiado ansioso.
Tenemos que dejar en paz a las cosas que amamos.


Y qué es el Tao: Como lo define el Dr. Wayne Dyer...¨Es la realidad suprema y el origen omnipresente de todas las cosas. El Tao nuca empieza o termina, no hace nada, y sin embargo, infunde vitalidad a todo lo que hay en el mundo de las formas y los límites, al que suele llamarse ¨el mundo de las diez mil cosas¨.


En lo personal tratar de no controlar las cosas, ha sido beneficioso para mí, porque así puedo trabajar sobre mi ego, e impedir que trate de perfeccionar, lo que no puede ser de otra manera,  sino natural. Años atrás cuando veía que una persona no podía hacer algo, me inquietaba y sin querer se lo quitaba de las manos y lo hacía yo, comportándome de una forma agresiva... ahora trato de dar ese paso hacia atrás, mentalmente, y trato de observar la escena desde otro punto de vista, y así no me involucro... Todo tiene su tiempo y su espacio, y como católica y cristiana...¨ Los caminos del Señor  son perfectos y maravillosos¨.


Que Dios los Bendiga

Mireya Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario