A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

lunes, 9 de marzo de 2015

Ser mujer en estos tiempos y a nuestra edad....










Ser mujer a lo largo de la historia ha sido algo muy complejo y difícil, primero porque siempre, desde la prehistoria, fuimos las encargadas de mantener el fuego, de labrar, arar, cosechar, de parir los hijos, amamantarlos, cuidarlos y criarlos. De preparar la comida, etc... 

Con los siglos, y según los tiempos iban evolucionando, también la mujer fue haciendo lo propio, y llegamos a ser estadistas, jefes de estado, gobernadoras y hasta Presidentas de grandes naciones, mujeres como Golda Meier, Indhira Ghandi, etc. Luchadoras por los derechos de la mujer, para que lográramos votar, ser dueñas de nuestro patrimonio, e incluso lograr la separación del cónyuge, en los casos en que la convivencia se hacía imposible. No quiere decir que divorciarse sea la meta de las mujeres, no, yo defiendo la unión de la pareja cuando se llevan bien, cuando hay respeto y se valora al otro, cuando se trabaja en equipo por el bien común que son los hijos y la familia, pero si no es posible y la convivencia es insoportable, las leyes se han creado para eso.

Hoy en día, gracias a la evolución social y mental del mundo en general, o por lo menos del mundo civilizado, la mujer a nuestra edad (mujeres mayores de los ti cinco... ejem) , es joven todavía, ya no es una pre anciana, es activa, va al gimnasio, hace Yoga, camina, sale con la amigas, se toma sus cervecitas o birras con total naturalidad, va al cine, y nadie la cuestiona por  hacerlo. Ya no ocurre como hace 40 años que la gente pensaba que si una mujer salía con sus amigas, sin el marido, era porque iba buscando lo que no se le había perdido...

 Hemos madurado como población y la mujer ha demostrado en sobradas ocasiones, que no es un apéndice del marido, del padre o del hermano mayor. No, la mujer de hoy en día se sabe dueña de si misma, y como tal actúa, aunque cometa errores como cualquier hijo de vecino. Nadie nace aprendido, pero en recapacitar y evaluar lo aprendido está la clave de la superación física y emocional.

En estos días una amiga me comentaba sobre la edad que teníamos y se preguntaba ¿qué hubiera sido de nosotras si pudiéramos volver atrás en el tiempo? y yo le respondí que no quería volver a pasar por esa etapa, ya la viví, me encanta esta edad que tengo ahora, me encanta poder disfrutar de los nietos cuando estoy con ellos, recordar sus aventuras y descubrimientos, formar parte de ese mundo maravilloso que ellos representan.   

No quiere decir que mi juventud hubiera sido perfecta, no lo fue, como no lo ha sido para casi nadie, pero ¿qué hago yo ahora que estoy en mis 59 años, pensando en los mil si hubiera?, cuando tengo un tiempo por delante, que no se de cuánto tiempo estaré hablando, pero que aún no he explorado, y es ese tiempo precisamente el que quiero vivir. No quiero ser más joven, no, me encanta esta etapa de mi vida. 

Atrás han quedado las luchas por demostrar que era inteligente, capaz y eficiente. No tengo que hacerlo ahora, no voy a competir con nadie mas que conmigo misma, es a mi a quien tengo que mostrarle todas las cosas que puedo hacer, cumplir los pequeños grandes sueños que tengo, sencillos, accesibles, simples, pero míos a fin de cuentas.

Cada edad tiene su encanto propio, y es maravilloso poder asomarse al espejo, y a pesar de las cicatrices morales y físicas, ver a un ser humano que tiene luz propia, que mira de frente a la vida, que atiende las pequeñas grandes responsabilidades que le han tocado, pero que no ha perdido la alegría de vivir. No tengo sueños de grandeza ni nada por el estilo, pero me gusta escribir, y el simple hecho de compartir con otros las cosas que he aprendido, la experiencia adquirida, me parecen un gran regalo de la vida. Y se que cuando tenga que entregar mi carga, no me van a juzgar por lo bueno o malo que haya hecho, sino por las oportunidades que pueda haber desaprovechado, la tan nombrada por mi Parábola de Los Talentos...Esa es quizás mi mayor inquietud, es una responsabilidad que tengo para conmigo misma. Quizás sean parte de las manías que he ido agarrando en el camino de la vida, jejejeje. Como el orden en los armarios de la ropa de cama y las toallas, jajajajaj.

Creo que las mujeres de hoy en día estamos más preparadas, independientemente de si tenemos o no estudios académicos, la Universidad nos forma o nos da herramientas, pero también he comprobado que mujeres sin preparación académica alguna, son mucho más sabias que otras con unos cuantos títulos en las espaldas. 

Porque la escuela de la vida enseña, sin piedra, sin palo, y escribe en línea recta, a veces con letra torcida, pero escribe y cincela el alma de cada quien. Y al fin y al cabo, es el alma la parte más importante del ser vivo, lo que lo anima o le da vida. A ella es a quien debemos darle la mejor formación y el mayor cuidado, pues nos acompaña a cada hora o instante del día y la noche, es nuestro verdadero yo, que nadie ve, pero que sabemos que existe, y evoluciona junto con el ente que habita. 

Por ello es tan importante el aprender, leer, compartir, admirar, indagar sanamente, buscar afanosamente, el iluminar nuestra psique, nuestra alma, cuidarla con mimo y con esmero, no emposoñarla con ningún veneno, no atender a murmuraciones, apartarnos de aquello que nos pueda traer so sobra o dolor, y si el dolor llega a nuestra puerta, porque irremediablemente llega, tener la entereza y el valor para abrir la puerta y sonreír, pues La Parca llega en un momento dado, para llevarse a los que amamos, como algún día hará con nosotros. Pero si hemos sido buenos compañeros del camino y hemos estado ahí para lo bueno y para lo menos bueno, nos quedará el consuelo de no haber dejado de hacer nada por el otro o por los otros, la conciencia y el alma estarán en paz. Cosa muy importante.

Que Dios nos bendiga siempre, nos de Salud y Esperanzas para seguir adelante y perseguir nuestros sueños. El día que dejemos de soñar, habremos empezado a envejecer verdaderamente. 

Un abrazo de corazón a corazón para todos.

Mireya Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario