A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Amor verdadero se escribe con D....









Cuando hablamos de Amor en la edad adulta, el amor no es la ilusión de la juventud, ni es la pasión, ni es el deseo carnal... No, cuando llegamos a la edad adulta, y quizás hayamos pasado ya la barrera de la Primavera de nuestra vida, y estemos en el Verano de ella, generalmente, después de los 50 años, el Amor cambia totalmente de sentido.

Aunque para algunos hombres es la edad más difícil, donde se dan cuenta que la juventud se fue y que no volverá, y están sometidos a muchas presiones: sociales, trabajo, situación de los hijos, ascenso en el empleo, mayor entrada de dinero en el bolsillo, etc. Algunos caen en la ilusión de que si conquistan a una chica joven, quizás incluso de la edad de uno de sus hijos, puede rescatar la sensación de libertad y la juventud que ya no tiene. Muchos de los que caen en este espejismo, destruyen su relación de pareja, se divorcian, caen en el engaño de que la joven que lo vuelve loco, le va devolver las ganas de vivir... y lamentablemente, lo que en realidad pierde es su familia, a sus hijos que ya no lo verán con los mismos ojos, pues ha herido al ser que más aman, la madre, y quizás, no en todos los casos, también descubra tarde o temprano, que la ilusión que lo cegó, no estaba realmente interesada en él como persona, sino en lo que representaba.

Esto no quiere decir que las segundas administraciones, como yo las llamo, sean malas, al contrario, conozco a unas cuantas que han superado a la primera esposa, y le han dado la felicidad que no conocían. Pero no sucede en el 100% de los casos. Además, muchos hombres al casarse de nuevo suelen dejar un poco de lado a los hijos de la primera unión, favoreciendo en su afecto a los nuevos hijos. Cuando en realidad debería seguir siendo padre, tanto de unos como de otros, porque en el divorcio, quienes se separan son los padres, los hijos siguen existiendo y es una responsabilidad compartida,o así debería ser.

He basado mi escrito de hoy en el libro: EL SECRETO DE AMAR Y SER AMADO de Josh MacDowell, editorial Betania 1985. Y dice así:

El estar enamorado es un estado altamente subjetivo, cuya medida depende mucho de las preferencias personales. Sin embargo, sea cual sea su trasfondo, su educación y su crianza religiosa, las diez características siguientes le proporcionarán una forma muy positiva y valiosa de influir en su propio modo de pensar y serán una herramienta útil para estimar la calidad de los sentimientos que usted experimenta hacia otra persona.

El matrimonio debe considerarse como un compromiso entre dos personas totales. Sin embargo, muchos de nosotros basamos nuestro amor o nuestro matrimonio en un afecto abrumador tan sólo por uno o dos aspectos de otro individuo.
Sol Gordon, quien fue director del Instituto para la Investigación y Educación de la Familia de la Universidad de Siracusa, USA; establece una lista de elementos importantes en un matrimonio:
  1. Risa. Aprender a reír y desarrollar un sentido del humor pueden proporcionar equilibrio a la vida cotidiana. En lugar de permitir que una situación lo destroce, búsquele el lado humorístico.
  2. Amistades. Ustedes tienen amigos de los que disfrutan como pareja, pero también tienen otros, de los que disfrutan individualmente. eso está bien, e incluso necesario. Su cónyuge podrá satisfacer algunas de las necesidades que usted tiene, pero hay otras personas con otros intereses y habilidades semejantes a las suyas en la actividad deportiva o el esparcimiento, y el pasar ratos con ellas en tales ocupaciones es saludable.
  3. Participación. Tengan como pareja un sentido de propósito en algo fuera del matrimonio y del hogar. Al trabajar juntos en un proyecto o empeño significativo, experimentarán un sentimiento de participación. Algunos matrimonios dan juntos una clase en una escuela dominical, o pertenecen a una asociación benéfica, o sirven en un comité. En mi caso (dice Gordon) enseño con frecuencia en una Universidad, en Iglesias y en seminarios por todo el país. Mientras yo estoy de pie hablando, mi esposa Joyce jamás se encuentra sentada frente a mi escuchando, sino que participa directamente en mi ministerio. Joyce prepara mis cientos de transparencias, conoce el contenido de mis exposiciones y está tan implicada como si ella misma fuera quien imparte la enseñanza.
  4. Sexo. La realización sexual es una expresión de la intimidad compartida.Para que las relaciones sexuales sean satisfactorias, necesitan ir acompañadas de cariño. demasiados matrimonios se hastían de sus relaciones sexuales y éstas llegan a ser de aburrimiento. Descuidando el lado romántico de la relación. Nunca deberían dejar de ser los¨novios¨. La relación sexual forma parte del matrimonio, pero algunas parejas la sobre estiman como si fuera el principal beneficio de la vida conyugal.
  5. Compartir. Esto significa hacer partícipe al otro de pensamientos, información, trabajos, proyectos, etc., e incluye tanto lo desagradable como lo agradable. Hoy en día, ya las mujeres no están supeditadas a ser las amas de casa perfectas, sino que compaginan con su pareja, en la mayoría de los casos, las cuestiones del hogar. Si a la esposa no le gusta cocinar, pues el hombre cocina, y ella hace otras cosas, y viceversa. Hoy en día hay esposos que montan la lavadora, planchan y lavan los baños, y así ayudan a su pareja con los quehaceres del hogar y los hijos, a los cuales también dedican mucha parte de su tiempo libre. Esto es gracias a la capacidad, los talentos y la cooperación en lugar de una estructura rígida.
  6. Integridad. Ser una persona responsable y digna de confianza, y no comprometer las creencias y los criterios propios, constituyen reflejos de la integridad.
  7. Conservación. Saber hablar de cosas interesantes que sean al mismo tiempo informativas y contengan emociones supone una ventaja para el matrimonio. Es importante tener una comunicación franca y sincera, libre del miedo de expresar los propios sentimientos o a interferir en los de los demás.
  8. Amor. El amor implica solicitud, intimidad, confianza y compromiso. Un comportamiento consecuente y sensible en cosas grandes y pequeñas transmite el amor del mismo modo que lo hacen las palabras. Implícito está también en el amor está el tener afecto a la otra persona y desear pasar tiempo con ella.
  9. Adaptabilidad. La adaptabilidad implica una aceptación del carácter singular del otro; aceptarlo tal cual es, sin empeñarse en hacer de él una fotocopia de uno mismo. Esto significa permitir que la otra persona haga y sea algo distinto de lo que usted espera exactamente.
  10. Tolerancia. Otra palabra equivalente a ésta es aceptación. El aceptar las peculiaridades, los descuidos ocasionales y los estados de humor desagradables de su pareja, es permitirle que sea humano o humana como usted. Cuando tenga que expresar su desagrado o su preocupación por algo, hágalo desde el respeto, de manera que ayude a la relación en lugar de obstruirla.
Una forma de definir el amor es Dar,que no se refiere en lo que usted puede obtener, sino lo que usted puede aportar o dar a la relación. Para mí lo importante de la relación es la felicidad, el desarrollo y la seguridad de la pareja, tanto como la mía propia. Es entonces cuando estamos en frente de un amor de verdad, maduro y sincero.

...Cuando una persona sabe que la aman incondicionalmente, no puede menos que responder también con amor. Siempre se recibe más de lo que se da.
Usted descubrirá que considera las necesidades del otro más importantes que las suyas propias...

Por tanto, cuando una mujer y un hombre se unen en una relación de amor maduro y desinteresado, la belleza y la armonía que existen al estar los dos juntos, resultan difíciles de imaginar si se les ve a cada uno por su lado. Juntos forman una sinfonía difícil de imaginar si sólo se ve el violín por un lado y el arco por el otro.

El Amor como ven, no es sólo una atracción física, que siempre la hay al principio de toda relación, se ven, se gustan, hablan, conversan, empiezan a conocerse y se sienten atraídos por la personalidad, por las aficiones en común, porque es una persona que enamora cuando habla, por la forma de mirar, por las cosas que van descubriendo que tienen en común, y poco a poco se forma la unión de la pareja, en todos los sentidos, pero si no hay ese afecto sincero, la amistad, la complicidad, el cariño, las otras cosas van perdiendo interés, y se puede romper algo, que al principio pensábamos que era eterno... Yo les digo que el amor es como un manantial que continuamente va dando agua, y del cual se alimentan todos los seres vivos que forman el hábitat: la pareja, los hijos, la familia en general. Si no hay armonía, si no se cuida al otro como un bien preciado y amado, de nada valen los privilegios, el dinero, la fama. Nada soporta el ecosistema y se destruye. El manantial de amor se seca, y el suelo se resquebraja y erosiona.

Amemos profundamente, des interesadamente, con alegría, dando lo mejor cada día, brindando la alegría al ser amado, haciéndole sentir que llegar al hogar es una fiesta, que es el mejor lugar del mundo donde vivir, porque la pareja está allí. Porque ambos están juntos y porque en ellos está la razón de vivir y compartir.


Amen y sean felices. 


Que Dios los Bendiga.

Mireya Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario