A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

domingo, 29 de enero de 2017

Lo que nos enseña la Naturaleza.... Paciencia y sabiduría...








Cuando nos tomamos un momento para relajarnos y simplemente sentir, dejándonos llevar por los sonidos que nos rodean, si no lo han hecho antes, quedarán gratamente sorprendidos. Una vez que lo descubran, sé por experiencia propia, que tratarán de rescatar esos momentos mágicos, más de una vez.

La sensación que sentimos, sobre todo si somos ¨urbanitas¨, seres de ciudad, es mágica e irremediablemente embriagadora... Nos llena un éxtasis, que quizás no habíamos descubierto antes. Por ello, si han buscado música de relajación en Youtube, habrán descubierto que muchas de ellas tienen como fondo musical, el sonido del agua, el mar, los pájaros, cientos de sonidos, que hemos ido dejando de escuchar, en la medida que la ciudad nos ha ido embriagando con su rápido va y ven. Pero estamos a tiempo, no estamos perdidos del todo.

Si pueden acercarse a un parque dentro de su propia ciudad, y la seguridad física se los permite, vayan y siéntense y sólo escuchen, en silencio, respiren suavemente y dejen que los sonidos que les rodean lleguen a ustedes. Al principio creerán que no escuchan más que los ruidos de la ciudad, pero si tienen paciencia y se han decidido a regalarse estos 15 o 20 minutos, verán que vale la pena.

Al principio sólo van a distinguir el ruido propio del ir y venir de coches, de personas que caminan a distinto paso, hacia un lado u otro, pero después de un rato, puede que distingan algún ruido entre las  ramas de los árboles, algún trino de aves y con suerte, podrán escuchar incluso, los pasos de alguna lagartija, entre la hojarasca del parque. 

Si la naturaleza está en la época de la Primavera, muy posiblemente disfruten de cantos de cortejo entre las aves del parque, y si pueden vencer su curiosidad innata, y se quedan quietos, puede que de repente sientan una especie de aleteo muy rápido de algún colibrí, libando la miel de las flores...

La naturaleza, en cada época del año, nos muestra un sinfín de pequeños grandes detalles, que se repiten en cada época del año, y que sólo necesitamos el dedicarnos un pequeño espacio de tiempo, para conectarnos con eso que nos rodea y aprender de ellos. Cuando comencé a realizar este ejercicio, me di cuenta de que me había vuelto casi sorda a los sonidos, aunque me parecía que siempre los había escuchado, no pude discernir los sonidos, ni de dónde venían... Ahora estoy aprendiendo, y lo aplico, no sólo cuando estoy en el exterior de mi casa, sino también cuando, como hoy, estoy sola ante el ordenador... Pero la vida no se ha parado, sigue su ritmo, y yo con ella.

La sabiduría de la naturaleza es tan grande, que bastan pequeños ejemplos para entender su razón y su significado. En el reino animal, quizás las aves sean unos de los más explorados, no sólo por lo llamativo de sus colores, sino también por lo interesante de sus ¨costumbres instintivas¨. Por ejemplo: en el cortejo, los machos exhiben el más variado y hermoso de los plumajes, en algunas especies es un brillante caleidoscopio, impresionante, con una paleta de colores y combinaciones, que son y han sido un motivo de inspiración, para los creadores de tejidos y texturas... Las hembras en cambio, suelen ser más pequeñas y carecen de esos coloridos vistosos, que ni siquiera nos harían volver la mirada para verlas de nuevo, porque, comparadas con los machos, aparentemente son simples... Pero no, la naturaleza las ha hecho así, pues ellas son las que ponen los huevos, las que en algunas especies, los empollan, y deben tratar de pasar inadvertidas para sus depredadores.

En el caso de las Libélulas o caballitos del diablo o damiselas... Sabían que tardan en eclosionar y emerger como adultos, hasta dos años, y que desde el momento en que ponen sus huevos y hasta que emergen, esos dos años los pasan en los estuarios de los ríos, sin que nos demos cuenta de su existencia... Además su tiempo de vida es efímero, apenas duran 24 horas, por eso algunos los llaman quimeras, por lo escaso de su tiempo de vida. Otro dato importante es que es una especie en peligro de extinción, ya que sus lugares de crecimiento, los estuarios o marismas, están siendo afectados por la deforestación, el calentamiento global o las construcciones humanas... Su aporte es que ellos colaboran con el equilibrio de la naturaleza, pues mientras están en su etapa de crecimiento acuático, se alimentan de las larvas de mosquitos y otros insectos, e igual en su etapa adulta...

Podría pasarme horas escribiendo sobre las cosas que me llaman la atención, pero hoy sólo quería compartir con ustedes, el ¨descubrimiento auditivo¨sobre todo lo que nos rodea. Es maravilloso escuchar y poner atención a los sonidos, de dónde viene, cuan lejos o cerca están... y un largo etcétera...

Feliz domingo para todos, que Dios nos bendiga.

Mireya Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario