A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

martes, 25 de marzo de 2014

Juguemos a la rueda....mientras el lobo no está. ¿Lobo estás?



A muchos de los niños y niñas de mi generación, les hará gracia recordar este juego, que nosotras en nuestro colegio de monjas, de solo chicas, hacíamos junto a nuestra maestra de 3º o 4º de primaria, durante el recreo, después de comer la merienda o el bocadillo que las manos amorosas de nuestras madres, preparaban todas las mañanas antes de llevarnos al colegio.

Esta etapa de nuestras vidas, donde compartíamos juegos, travesuras, cambiábamos las barajitas del álbum de cromos de la Cenicienta o de Blanca Nieves, o simplemente nos sentábamos en el pasillo del zaguán que daba al salón de actos a jugar con los yaquis, eran parte de nuestro proceso de enseñanza. Porque sin darnos cuenta aprendíamos lecciones de liderazgo, de trabajo en equipo, de confianza en el otro y en ti mismo, de estrategias, porque cuando jugábamos al Puente se ha caído, y las chicas que estaban en las puntas, eran tus amigas más cercanas, podían utilizar la información que sabían de su grupo para establecer la estrategia y hacer más fuerte su fila, que al final tendría que hacer fuerza, todas a una, agarradas a la cintura de la chica de adelante, tirando con toda nuestra alma hacia atrás para lograr desestabilizar al otro grupo y que cruzara la línea que habíamos hecho en el piso del patio.

Lo recordaba estos días, y me dí cuenta de la importancia de esos juegos infantiles, y los comparaba con los juegos que hoy hacen nuestros nietos. Nosotros tenemos a una nieta de 3 años y medio que es muy lista, e inteligente, que ella sola busca sus película de Poko Jo en el Ipod del padre o en la tablet de la madre, o que se sienta en el ordenador a escribir su nombre en World. Que juega con las abuela al ¨que te pillo¨, que en mis tiempos conocíamos como a la Ere, y a las escondidas. Y viendo lo feliz y sana que es, me siento muy agradecida a la vida, porque mis nietos tienen unos padres que los están educando muy bien, juega con sus muñecas, las pone a dormir, como en el parvulario a la hora de la siesta, que te pide que le inventes un cuento, y si le gustó, puede que te haga repetirlo unas 8 veces más, y ¡claro cada versión es diferente! y ella te corrige...

- ¿Abuelita, porque no has contado la parte en que fulanito..... y luego ocurría..., es que tu crees que yo no me doy cuenta?- Abuelita, mi maestra dice que soy una niña muy lista, ¿sabes?- Y yo le respondo, sí mi cielo lo eres.-

Me encanta esta generación que está creciendo actualmente, son niños muy seguros de sí mismos, saben lo que quieren y te lo dicen como lo más natural del mundo, a mi nieta, que está aprendiendo a sembrar sus propias hortalizas junto a su padre, en una pequeña parcela alquilada, le encanta sembrar sus propios vegetales y cuidar las plantitas, y ayudar a papá a recoger el producto de su trabajo, repartir la cosecha entre los amigos, para que no se pierda, porque es muy abundante, y luego ayudar en las pequeñas cosas, que su edad y seguridad le permite , para cocinar o preparar los alimentos. Y le encantan las sopas y los potajes y a su hermano también.

Le gusta la música y todos hemos tratado de enseñarles, tanto las viejas canciones, como las nuevas, y al igual que mi hija, tiene un oído asombroso para aprenderse las canciones a la primera vez que las oye, a mí me pasaba igual, así que algo aunque sea remoto también tiene de mí, jajajajaj.

Espero con ansias a que tenga más edad, y que yo tenga la agilidad para enseñarle a jugar la rayuela o el avión, los yaquis, si los consigo, porque he preguntado en varias tiendas de chinos y no los conocen, pero ya me las ingeniaré. Sólo necesito que Dios me de tiempo y energías, porque la voluntad me sobra.

Feliz día a todos, y si están en la edad y tienen nietos, no desperdicien la oportunidad, esos loco bajitos, como les dicen a veces, son unos grandes maestros, y llenan mucho el corazón. Dios los Bendiga y a nosotros también.



Mireya Pérez








No hay comentarios:

Publicar un comentario