A los compañeros del tren especial que es nuestra vida

sábado, 10 de enero de 2015

¿ Qué le pasó a Penelope, la de la canción de Augusto Algueró y Joan Manuel Serrat?






















Esta canción de Augusto Algueró, y que popularizó nuestro querido Joan Manuel Serrat, siempre tuvo y tiene todavía la capacidad de llegarme al alma. Quizás porque en el siglo pasado, muchas chicas se quedaron esperando al pie del vagón, en el puerto o en la estación de bus, cómo se iba, quizás para siempre, aquel primer amor!!!. 

No era raro ver en aquella época, sobre todo en los años 40, 50 e incluso 60, chicas que esperaban cada semana con ansias, las cartas que un cartero avispado y fisgón, les llevaba cada semana... Al principio, las cartas llegaban puntuales, pero al cabo del tiempo se fueron haciendo cada vez más escasas, hasta que después de un tiempo, ya no llegaron más...

Y fieles a su promesa, cada cierta fecha, vestidas con sus mejores galas, sus zapatitos de charol y su vestido de domingo, el mejor que tenían, acudían a la estación a ver llegar al amado...que nunca regresó...

Sin embargo, en algunos contados casos, muy pero muy contados, el mozalbete regresaba al pueblo, a buscar a su María, y entonces había alegría, y en el pueblo todos se alegraban por la suerte de la chica que había esperado, con razón, en contra de la opinión de todos... Felicidad para la mocita y para los padres!!!.

Sin embargo, para Penélope, pasaron los años, sus sienes se cubrieron de gris, y un buen día, lo vio llegar, pero no era como lo recordaba, y quizás venía acompañado..., de los hijos de otra mujer que allá de los mares, le dio cobijo y ternura y llenó sus años de soledad, mientras hacía Las Américas, como se decía entonces...

Y pensando en Penélope, y con el permiso del maestro Algueró allá en el Cielo, he escrito estos versos... Espero humildemente que les gusten.


Sueño y Despertar

Con cada palabra en tus cartas
me llegas al alma
con cada palabra
enciendes mi alma...

Al recuerdo de tu sonrisa
iluminas mi cielo,
con cuanto anhelo
espero tu arribo...

Si supieras lo importante
que eres para mi
si supieras lo que significas 
en mi existir...

Quizás huirías
preso de pavor
o darías un paso al frente
lleno de Valor...

Valor de Caballero andante
valor de amigo sincero
valor de alma valiente
valor del que no miente...

La gente del pueblo
me mira con tristeza
pero yo levanto mi cabeza
y sonrío pues se que vendrás

Si supieras todas las cosas
que tengo que contarte
si supieras todo lo que ha cambiado
y lo hermoso que se ha vuelto a su vez

La vida en sus vueltas
nos separó 
y aquí me quedé 
esperando en la estación...

En el Puerto de la Vida
donde un día te dije adiós
Hoy mi alma se levanta
pues tu tren se acerca ya a lo lejos...

Mas no vienes solo...
te acompaña una ¨multitud¨...
ahora entiendo tus silencios...
ahora comprendo que en mi puerto
no has de atracar...

Sólo fue un ensueño
una quimera quizás,
son las fiebres del estío
que me hacen delirar...

Adiós a las ilusiones
adiós a despierta soñar
adiós a la mocita enamorada
bienvenida Soledad....


Dedicada a todas las Penelopes del mundo!!!!!


Que Dios nos bendiga

Mireya Pérez



1 comentario:

  1. Yo soy de Ciudad y mi novia es de un pueblo. Definitivamente NO tiene que pasar como lo que le pasó a Penélope

    ResponderEliminar